País Atrasos en procesos de compras

ICE arrastra problemas financieros que se agravan con recortes en presupuesto

Esta semana trascendió que la Contraloría abrió un procedimiento administrativo contra funcionarios del ICE y de Cable Visión, como parte de la investigación de la compra de la cablera.

A las puertas de que se apruebe un proyecto de ley que “rescataría” sus finanzas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) enfrenta una grave restricción de gasto y pérdida de agilidad en compras de materiales, lo cual afecta su competitividad del sector de telecomunicaciones en un momento crítico.

Así lo han denunciado, tanto la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), como la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

A la restricción del gasto en medio de una crítica situación económica causada por la pandemia del COVID-19 en el país, se añaden recortes presupuestarios de la nueva administración, que han generado atrasos en los procesos de compras de materiales del sector de telecomunicaciones, que le restan competitividad.

En medio de esto, un proyecto de ley listo para aprobarse en el plenario cambiaría las reglas del juego para el ICE, para que la institución pueda vender acciones de sus subsidiarias con solo un Acuerdo del Consejo Directivo del ICE ratificado por el Consejo de Gobierno, a diferencia de ahora, que debe ser autorizado mediante ley especial de la República (ver nota “A punto de aprobar proyecto de ley que ‘rescataría’ finanzas del ICE”).

EL HUECO FINANCIERO QUE SE REFLEJA HOY

Según dijo a UNIVERSIDAD Juan de Dios Cordero, vicepresidente de Asdeice, en 2019 se hizo un recorte de un 20% en el presupuesto. “Se le está quitando eso a un sector de telecomunicaciones que está en competencia, ad portas de implementar 5G, ad portas de que entren más empresas a competir a este país”, señaló.

Irene Cañas asumió como nueva presidenta ejecutiva del ICE en mayo de 2018 y desde entonces se han implementado reestructuraciones, como ampliar las gerencias de tres (general, de telecomunicaciones y de electricidad) a seis (las nuevas son finanzas, logística y recursos humanos, y de transformación tecnológica).

“¿Qué pasa con esta administración? “Que no tiene plata; telecomunicaciones está en rojo y tienen que ordenar las compras”, Jorge Arguedas.

Cordero criticó el aumento de las gerencias afirmando que “mientras hay un lineamiento de la Contraloría de no agrandar más las estructuras organizacionales, en el ICE pasamos de tres a seis gerencias, aumentando “los costos y los costos internos de los servicios”.

Asdeice denunció que esta propuesta de reorganización estructural no tiene un estudio de factibilidad financiera que la justifique.

No obstante, a Jorge Arguedas, dirigente de Anttec, le parecen bien las medidas tomadas por la administración en cuanto a los recortes, y destacó que la situación financiera es un problema heredado de los últimos cuatro gobiernos.

“Lo que la administración está haciendo nos parece bien, recortando en gastos indirectos, en alquileres, mantenimiento de vehículos; es un tubo abierto lo que han tenido. Un grupo de gente que hicieron del ICE un negocio personal. Lo que imperó en el ICE fue una banda de delincuentes, quebrando al ICE”, dijo Arguedas a UNIVERSIDAD y citó como ejemplo el caso de la compra de Cable Visión (Ver nota Contraloría abre procedimiento administrativo a funcionarios del ICE y Cable Visión).

“¿Qué pasa con esta administración?, preguntó Arguedas. “Que no tiene plata; telecomunicaciones está en rojo y tienen que ordenar las compras”, añadió.

ATRASOS EN LOS PROCESOS DE COMPRAS

De acuerdo con Asdeice, estos recortes presupuestarios han generado un retraso de por lo menos seis meses en los procesos de compras de materiales del sector de telecomunicaciones, porque se agotaron las existencias y la administración no tenía planes de contingencia para resolver el día a día, mientras cambiaban de un modelo de compras a otro.

Uno de los principales negocios del ICE es brindar servicios de punta en telecomunicaciones a clientes corporativos (Foto: Asdeice).

Este desabastecimiento está teniendo un impacto en la competitividad del sector de telecomunicaciones, específicamente ante el cliente corporativo, reconocieron los sindicatos.

Arguedas considera que la responsabilidad recae en los encargados de compras del sector telecomunicaciones, sobre todo por el desabastecimiento de fibra óptica, que debe comprarse con uno o dos años de antelación.

“¿Qué le estamos ofreciendo al cliente hoy? Le dicen que le van a llevar la fibra hasta la casa y resulta que no hay fibra. De un pronto a otro nos encontramos con el desabastecimiento. Tenemos una propaganda engañosa con el cliente. Pero lo más grave de esto no es el cliente residencial; es el cliente empresarial, el cliente corporativo, el que deja más plata. Tiene que haber responsables”, recalcó Arguedas.

Insistió en que ahora el negocio del ICE no son los teléfonos, sino vender servicios de punta en telecomunicaciones, donde la competencia es clave.

Si una empresa busca una conexión con fibra óptica “y el ICE le dice que la trae dentro de año y medio y detrás viene una empresa de estas y le dice que en 15 días se la instala, ¿qué hace usted? Desde que se dio la apertura, el ICE no está para hacer obra social; está para ganar plata, para competir con las transnacionales y no está pudiendo”, sentenció.

El dirigente y exdiputado también resaltó que el que está poniendo la cara es el técnico y llamó la atención sobre la reducción en la contratación de estos profesionales y en la tercerización de este trabajo con las contrataciones a privados. Mencionó que hace cuatro años, por ejemplo, en la zona sur (Pérez Zeledón, Quepos, cadena hotelera) había entre 25 y 30 técnicos y ahora hay siete.

Cordero, de Asdeice, señaló que la ampliación de las gerencias ha traído más burocracia y afectado la agilidad de los procesos de compras. “Una compra tiene que ir a la gerencia de transformación tecnológica, a la de finanzas y a la de logística para ser aprobada; antes todo se hacía en procesos internos en el sector de telecomunicaciones y esos son tiempos críticos en una adquisición. Casi tres meses en cada gerencia para definir una compra”, dijo.

Según Asdeice, la actual administración empezó a implementar mecanismos y protocolos diferentes para definir las compras; pero esto produjo una paralización, porque no tomaron en cuenta el día a día y se agotaron las existencias, sin considerar que una licitación tarda entre seis meses y un año, y una compra directa entre tres y cuatro meses.

Este medio consultó a las autoridades del ICE para este artículo; sin embargo, no fue posible obtener las respuestas antes de la fecha de cierre.


A punto de aprobar proyecto de ley que “rescataría” finanzas del ICE

Fabiola Pomareda García

[email protected]

El 7 de octubre la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó un proyecto de ley que introduce varias reformas al ICE y que se llama “Rescate de las Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas” (21.670). Fue propuesto por la liberacionista Silvia Hernández, y está listo para ser discutido y votado en plenario.

La diputada liberacionista Silvia Hernández presentó el proyecto de ley en octubre pasado. (Foto: Katya Alvarado).

Esta iniciativa ha sido calificada por la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) como “un caballo de troya, que tiene como finalidad dejar la mesa servida, para que el partido político en el ejercicio del poder privatice de manera solapada los negocios del ICE”.

¿Qué dice el proyecto?

-Que los créditos que obtenga el ICE y sus empresas deberán tener plazos lo más cercanos posible a la vida útil de los activos que se financian con dichos créditos. Si esto no se pudiera por las condiciones del mercado financiero, la Junta Directiva deberá emitir una “resolución pública y motivada” señalando las “razones técnicas” por las que está escogiendo un instrumento de crédito “que se aparte de lo señalado”.

-Se reforma la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela (7200) para que diga que los contratos de compraventa de electricidad podrán tener una vigencia de hasta 40 años, definiéndose el plazo según la vida útil de tipo de generación de que se trate. Los activos de la planta eléctrica en operación deberán ser traspasados, libres de costo y gravámenes al ICE al finalizar el plazo del contrato.

-En un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá revisar las metodologías tarifarias de energía eléctrica, y considerar el aumento de los plazos de financiamiento de los activos para que esto ayude a una baja en las tarifas de electricidad.

-Reforma la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones de 2008 —estableciendo que el ICE podrá constituir empresas, filiales y sucursales en Costa Rica y en el extranjero; que el ICE y sus empresas podrán operar dentro y fuera del país; y que aquellas empresas que el ICE forme en el extranjero— estarán autorizadas para operar en el país, según la legislación que aplique.

-Que son empresas del ICE: Radiográfica Costarricense (Racsa); Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); Compañía Radiográfica Internacional Costarricense (Cricsa) y las demás empresas que el ICE forme o compre con una participación no menor que el 51% del capital accionario.

-Que la venta de acciones de las empresas del ICE deberá ser autorizada mediante Acuerdo del Consejo Directivo del ICE, y ratificado por el Consejo de Gobierno; y que la venta de activos de las empresa del ICE se podrá autorizar mediante Acuerdo el Consejo Directivo del ICE. Actualmente, la venta de acciones de cualquier empresa del ICE deberá ser autorizada mediante ley especial de la República.

Según Anttec, esto “implica que la decisión de privatizar servicios con la huida del derecho público al derecho privado por medio de la creación de subsidiarias, no será objeto de discusión nacional, sino que será la posición del Gobierno que se encuentre en ejercicio de poder”.

Por ejemplo, explicó Anttec, “si el actual Gobierno u otro en el futuro, decide por medio del órgano político llamado Consejo Directivo, crear una empresa llamada Kolbi S.A., allí podrían realizar el vaciamiento de procesos y personal, y posteriormente, por medio de un acuerdo de Consejo Directivo con el aval del Consejo de Gobierno, llevar a cabo una venta de acciones, ya sea parcial o total”.


Contraloría abre procedimiento administrativo a funcionarios del ICE y Cable Visión

La Contraloría General de la República confirmó a UNIVERSIDAD que abrió un procedimiento administrativo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a Cable Visión Costa Rica (CVCR), como parte de la investigación que se sigue bajo el expediente CGR-PA-2020004639.

Esta semana, el periódico La Nación dio a conocer que la CGR abrió una investigación a exdirectivos de Cable Visión y personal del ICE, para determinar presuntas irregularidades en el manejo de un fondo de contingencias fiscales.

Según explica el diario, cuando el ICE compró Cable Visión en diciembre de 2013, la empresa tenía $4,1 millones para contingencias fiscales que podrían haber sido por declaraciones  tributarias “sin apego a la realidad económica y legal de la cablera”. Sin embargo, la entonces Gerencia de Telecomunicaciones del ICE pactó con los dueños de la cablera que les devolvería ese dinero cuando prescribiera el plazo de diez años del contrato de compraventa.

Por esto la CGR investiga a Jaime Palermo Quesada, exdirectivo de Cable Visión y exgerente de Telecomunicaciones del ICE; a la exdirectora de Operaciones de la cablera; a un exfuncionario de Planificación y Mercadeo de esa empresa; al director de Negocio de Distribución y Comercialización de la Gerencia de Electricidad del ICE; y a otro funcionario de la Dirección de Relaciones Regulatorias de la División Jurídica del ICE.

La compra de Cable Visión por parte del ICE está siendo investigada por la Contraloría y el Ministerio Público.

En diciembre de 2013, el ICE compró Cable Visión (empresa que vendía servicio de televisión por cable e Internet de banda ancha vía cable módem), cuando era presidente ejecutivo de la institución Teófilo de la Torre. Según un informe de la CGR de junio de 2018, en ese momento Cable Visión ya tenía problemas financieros y generó pérdidas riesgosas al ICE y a Hacienda.

La Nación reportó que según un informe de auditoría de la Contraloría, entre 2014 y 2017 Cable Visión tuvo pérdidas acumuladas por ¢5.534 millones (un 48% de su patrimonio) y que el ICE le había ayudado con ¢23 mil millones. Esto mientras era presidente ejecutivo del ICE Carlos Obregón.

En diciembre de 2018, el ICE abrió una investigación sobre la compra de Cable Visión y en enero de 2019 presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Ir al contenido