País

Precio de la gasolina supera los ₡1.000 frente a alza del dólar; cilindro de gas para cocinar baja ₡795

Aresep anuncia ajuste extraordinario influido también por el precio internacional, afectado en la ocupación militar de Rusia en Ucrania, de modo que Recope pague la factura petrolera.

La gasolina regular subirá la otra semana a   ₡1.062 por litro, tras un ajuste extraordinario del precio realizado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, informó en un video que los cambios responden a dos afectaciones: primero, el precio internacional del barril de petróleo que mantiene alzas por la ocupación militar de Rusia en Ucrania; segundo, la depreciación del colón frente al dólar, que apenas hoy se recupera de alcanzar la cifra histórica de ₡700.

Además del aumento de ₡104 para la gasolina regular (el último precio era de ₡958 el litro), la gasolina súper llega a los ₡1.024 (el último precio era de ₡933) y el diésel a los ₡1.012 (el último precio era de ₡908). Eso significa también un incremento de ₡104 para el diésel y de ₡91 para el súper.

“En este momento los mercados energéticos continúan reflejando el impacto de la guerra. Eso se refleja, específicamente, en una tendencia a la alza y sostenida de los precios internacionales. En el caso de Costa Rica hay que agregar no solamente el hecho de que Recope se enfrenta a precios internacionales mayores sino que el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales”, afirmó el intendente de Energía de Aresep en declaraciones a medios.

Este viernes, el Banco Central anunció nuevas medidas para estabilizar el tipo de cambio del dólar, tras el pico alcanzado este jueves de ₡700.

“Es importante informar que los ajustes extraordinarios son para reconocerle a Recope los cambios asociados a precios internacionales y tipo de cambio, necesarios para hacer frente a la factura petrolera. Además, indicar que, desde la política pública, este es el único mecanismo que tiene el país para financiar la importación de combustibles y garantizar el abastecimiento de la demanda nacional”, explicó el intendente Mario Mora.

Por otro lado, el gas de licuado de petróleo (GLP) que se utiliza para cocinar y como componente asfáltico bajó ₡796, pasando el cilindro de 11kg de ₡11.230 a ₡10.434.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido