País

Banco Central anuncia medidas para estabilizar el mercado cambiario

Entidad plantea un préstamo del FLAR, emitir bonos por $1.000, reducción del horario del Monex y estudia elevar el Encaje Mínimo Legal en colones

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció esta mañana que recurrirá a un nuevo préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), por US $1.000 millones, a la emisión de US$1.000 en bonos y a reducir a solo dos horas -de las 12 m. a la 1 pm.- el funcionamiento de su Mercado de Moneda Extranjera (Monex), con el fin de contribuir a estabilizar el tipo de cambio.

Así lo anunció esta mañana Roger Madrigal, presidente del BCCR, durante una conferencia de prensa todavía en curso sobre el comportamiento reciente del mercado cambiario, en la que está acompañado por Hazel Valverde, gerente del BCCR.

Además, la Junta Directivas del BCCR, estudia revisar al alza el Encaje Mínimo Legal en colones de los bancos “para evitar que esos colones persigan a los dólares y presionen las reservas. Esto está en una discusión adelantada”, añadió.

También continuará con la gestión activa de los excesos monetarios mediante aumentos en las tasas de interés y la emisión de bonos de estabilización monetaria, con el fin de reforzar los mecanismos de transmisión de las tasas de interés.

El funcionario reitero, sin embargo, que el país cuenta con un nivel de reservas del 10% que es el “adecuado” y continúa en el proceso de reconstituir las que ha debido invertir para estabilizar los efectos de las expectativas sobre el tipo de cambio.

Madrigal reiteró que la reciente alza en el precio del dólar se debe a los efectos de la invasión rusa de Ucrania que impacta en los términos de intercambio, lo cual genera la devaluación del colón y obliga al país a pagar dólares más cargos, principalmente para importar hidrocarburos.

A esto se suma la mayor demanda de dólares por parte de los fondos de pensiones, el hecho de que una institución pública compró una importante cantidad de moneda extranjera para pagar sus deudas y a factores estacionales típicos del mercado cambiario. 

“Prácticamente se ha duplicado la presión de demanda en $1.133 millones en este año solo por esto”, dijo Madrigal.  Sin embargo, reiteró que “mal haría el banco tratar de contener estos efectos bajando artificialmente el tipo de cambio, sería irresponsable, lo que hacemos es que nos adaptamos a una condición que sufre el mundo”, agregó.

Noticia en desarrollo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido