País Proyecto es prioridad de nuevo Gobierno

Jornadas de 12 horas: Al IMAS solo le rinde para atender menos de 500 niños en horarios nocturnos de Red de Cuido

Expresidente del IMAS advirtió que no podrían aprobarse jornadas de 12 horas sin “una clara corresponsabilidad del sector empleador, ni una fuente de financiamiento para incrementar la cobertura” de cuido.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atiende en horario nocturno apenas 436 niños y niñas, según datos al 2020 de la Red de Cuido.

En oficios enviados a la exdiputada Paola Vega, durante un cambio sustancial del proyecto de ley que permitiría las jornadas laborales de 12 horas, el expresidente del IMAS advierte la imposibilidad de aumentar la cobertura de cuido.

Antes de agosto del 2020, el proyecto de ley 21.182 establecía que los empleadores “tendrán la obligación de otorgar facilidades de transporte y facilitar el servicio de cuido de menores de edad, cuando por razón de la hora en que se inicie o concluya la jornada, las personas trabajadoras no dispongan de estos servicios”.

No obstante, el proyecto se modificó para que los patronos no estén obligados a facilitar ese servicio de cuido. La obligación inicial se cambió por la palabra “podrá”. Esta semana, el Gobierno convocó la iniciativa para votarse en la Asamblea Legislativa.

“Yo hubiera sido una madre absolutamente feliz de trabajar 12 horas por día y tener tres días libres para cuidar a mis hijos, para dedicarle a mi casa y hacer mis vueltas”, diputada Pilar Cisneros.

“Esta redacción tiene un cambio sustancial con respecto al texto original (…)”, bajo la última versión deja de ser una obligación de la persona empleadora para con sus trabajadores y pasa a adecuarse a “sus posibilidades o por mutuo acuerdo con sus trabajadores”. Al no establecer una clara corresponsabilidad del sector empleador en la provisión de los servicios, ni una fuente de financiamiento para incrementar la cobertura, es inviable dar respuesta a una demanda creciente (e indeterminada) por cuanto no existen condiciones financieras que permitan sufragar un eventual incremento de la oferta de los servicios en la modalidad nocturna derivado de la aprobación del mencionado proyecto de ley”, escribió el expresidente del IMAS y exministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, en el oficio IMAS-PE-0884-2020.

El exjerarca incluye a 119 Cen-Cinai del Ministerio de Salud que operan de noche, con una atención de 4.132 niños y niñas de las familias más pobres y vulnerables del país.

Bermúdez afirmó que “a pesar de incrementos progresivos, la demanda insatisfecha de servicios de cuidado infantil, financiados por el Estado, sigue siendo alta y se sigue priorizando a la población de mayor vulnerabilidad, por su condición de pobreza u otros agravantes”.

Informes del IMAS muestran que el pico de atención ocurrió en el 2019, con un decrecimiento importante durante los dos años de pandemia. La tabla de este reportaje demuestra que el año pasado se atendieron 4.586 niños menos que en el 2019.

En un dato contradictorio —que no se pudo confirmar con el IMAS, dado que no se respondieron solicitudes de este Semanario— la Contraloría General de la República dice que en el 2020 se beneficiaron 20.874 niños de los 28.744 programados con “un cumplimiento medio (72,6%) de la meta para ese año”.

El IMAS ofrece alternativas como centros infantiles, hogares comunitarios, casas de la alegría y Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi). Al 2020, solo 24 de ellos ofrecían cuido nocturno (entre las 6p.m. y 10 p.m.) y cuatro lo hacían en San José, en tanto están concentrados en Guanacaste.

De la lista del IMAS, UNIVERSIDAD preguntó al Centro Educativo El Querubín en Tilarán de Guanacaste, que confirmó cuidar 60 menores en modalidad nocturna, apenas dos más que los reportados por el IMAS al 2020. De acuerdo con El Querubín, la demanda por más campos es alta “pero no hay presupuesto”.

Gobierno impulsa jornadas de 12 horas

El 9 de mayo, el presidente Rodrigo Chaves y su ministra de la Presidencia Natalia Díaz convocaron el expediente 21.182 para el trabajo inmediato de la Asamblea Legislativa. La reforma al Código de Trabajo crea una “jornada excepcional ampliada de trabajo de hasta doce horas por día”, durante cuatro días seguidos y, posteriormente, tres días libres consecutivos para la persona trabajadora (popularmente se le conoce como “jornada 4×3”). Es una iniciativa planteada por la fracción liberacionista pasada que aún no se puede votar en plenario, pues espera un trámite de mociones.

El apoyo de Chaves fue aplaudido por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que destacó la reforma como “un mecanismo para modernizar la legislación laboral y recuperar el empleo”.

Sobre el proyecto de ley y los criterios negativos que existen desde la Oficina de Salud Ocupacional y otras entidades, la diputada y jefa oficialista Pilar Cisneros reiteró el argumento empresarial.

“No hacemos nada con ignorar que las circunstancias laborales del mundo y del país cambiaron totalmente. Yo he sido mujer trabajadora y madre de tres hijos, yo sé lo que es entregar, a una cuidadora, una hija de mes y medio para ir a trabajar, porque no tenía ninguna otra opción. Yo hubiera sido una madre absolutamente feliz de trabajar 12 horas por día y tener tres días libres para cuidar a mis hijos, para dedicarle a mi casa y hacer mis vueltas”, respondió la diputada Cisneros a UNIVERSIDAD.

Nuevamente consultada sobre las mujeres jefas de hogar que no tienen acceso para pagar una persona cuidadora, con la limitación de menos de 500 plazas en centros nocturnos del IMAS, la oficialista respondió que “Las instituciones también tendrán que adaptarse a esta nueva situación laboral”.

“Yo conozco muchos amigos de mis hijos que tienen hasta tres patronos. Cuando yo comencé a trabajar, prácticamente, el 90% de la clase trabajadora estaba en la Caja, hoy es el 50% (…). Entre más flexibilicemos esto, más posibilidades hay de que esta gente encuentre trabajo”, afirmó Cisneros.

“Acuérdese de que es voluntario, no es que la ley dice que es la nueva norma”, indicó también la oficialista sobre el proyecto de ley.

Cisneros también indicó que “una de las propuestas de campaña de Progreso Social Democrático es fortalecer la Red de Cuido”. A la fecha, no hay nuevas propuestas para ello.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido