País Asamblea Legislativa

Frente Amplio alerta que proyecto de ley cambia modelo eléctrico solidario que permite rebaja en tarifas de electricidad

“No, usted no rebajó nada señor presidente”, dijo la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, y explicó que la metodología de la Aresep fue la que permitió una rebaja de tarifas eléctricas de entre un 18% y un 1,5% el año pasado, para todos los abonados.

Los diputados del Frente Amplio advirtieron hoy que el proyecto de ley para permitir a las empresas privadas generadoras de electricidad vender sus excedentes al mercado eléctrico regional cambia el modelo eléctrico solidario que actualmente permite que los abonados paguen bajas tarifas por la electricidad.

Durante la discusión que se dio hoy en el plenario legislativo del proyecto de Ley para la autorización a los generadores de electricidad para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional (Expediente 22.561), todas las mociones presentadas por el Frente Amplio al texto fueron rechazadas.

La diputada del FA, Sofía Guillén, afirmó que el proyecto “plantea una transformación del modelo solidario eléctrico nacional costarricense sin decirlo explícitamente”.

Guillén explicó que el modelo actual permite al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) exportar su electricidad al mercado centroamericano; pero en lugar de dejarse las ganancias de esas ventas, debe devolverlas de manera solidaria vía ajuste tarifario; es decir, bajando las tarifas de electricidad.

Lo anterior está establecido en la Metodología de Costo Variable de Generación (CVG), de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Esta metodología es la que permite una reducción de tarifa que ocurrió el año pasado. El año pasado el presidente se jactó, salió diciendo don Rodrigo Chaves ‘rebajamos la electricidad’. No, usted no rebajó nada señor presidente. La metodología de la Aresep, del costo variable de generación, a través de la cual el ICE exporta, permitió el año pasado una rebaja de tarifas eléctricas, que van desde un 18% a un 1,5% para todos los abonados del territorio nacional”, señaló Guillén.

La legisladora aclaró que el proyecto de ley permitiría que, no sólo el ICE exporte al mercado centroamericano, sino también los generadores privados; pero sin estar sujetos a la metodología del costo variable de generación.

Una de las mociones presentadas por el FA esta tarde proponía que los generadores de electricidad que vayan a exportar quedaran sujetos a esa metodología y estuvieran obligados a devolver, vía reducciones de tarifas a sus abonados, las ganancias que tengan. Sin embargo, fue rechazada por una mayoría de diputados.

“¿Por qué hay unos sectores tan interesados en reformar el modelo eléctrico nacional y su concepción solidaria? Quienes ya no crean en el modelo de electricidad solidario de Costa Rica que lo digan y que digan que el lucro privado va a ser un interés superior al interés colectivo”, destacó Guillén.

Por otra parte, el diputado frenteamplista Antonio Ortega añadió que el proyecto “nace con la mentira, a la carrera y a imagen y semejanza de nueve empresas particulares”.

Ortega criticó que la exposición de motivos del proyecto afirma que va a generar precios más competitivos, cuando criterios de la Contraloría General de la República (CGR), de la Procuraduría General de la República (PGR) y algunos reportes del ICE dicen que no hay ni una sola mención en el articulado que diga cómo va a ocurrir eso.

“Yo sé que a algunos intereses les gusta difundir que con el ICE pagamos las tarifas más altas de la región, del continente, del planeta; todo eso ha quedado demostrado que es falso y este tipo de proyectos de ley crecen muy bien en tiempos de fake news y de la post-verdad”, aseveró Ortega.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido