Diputado Ortega: Proyecto de ley hecho “a la medida” de generadores privados encarecerá tarifas eléctricas

El diputado frenteamplista Antonio Ortega advirtió esta tarde que el proyecto 22.561 que discute la comisión de gobierno y administración, está hecho a la medida del sector privado “gracias al flamante exministro de enlace con el sector privado André Garnier” y advirtió que la aprobación del mismo encarecería los precios de la electricidad para los costarricenses.

La iniciativa, titulada Ley para la Autorización a los Generadores de Electricidad para la Venta de Excedentes de Energía en el Mercado Eléctrico Regional se planteó porque en ese momento la demanda nacional el Instituto Costarricense de Electricidadla tenía cubierta y no tenía razones para comprarle más a los generadores privados, pero que ellos exigieron a la entidad que les comprara “aunque no le hiciera falta” pero la respuesta fue negativa.

Así, dijo, por presion del poderoso sector se hizo un proyecto de ley durante el gobierno Alvarado “que permitiría que los generadores eléctricos privados participen en el mercado eléctrico nacional sin crear ni siquiera un mercado nacional primero. Es decir, pretendería entrar por la cocina al mercado regional”.

“Lo más difícil de esto, compañeros y compañeras, es combatir las mentiras, porque el proyecto habla que esto va a generar tarifas competitivas, cuando todo lo contrario, más bien ese proyecto y por eso le estamos poniendo mociones. Si se aprueba va a aumentar la tarifa residencial, va a aumentar la tarifa agropecuaria, la tarifa en la industria”, dijo.

El diputado explicó que el dinero que se genera por la exportación de los excedentes en la producción de energía permite una devolución de costos a las personas usuarias y esa devolución se traduce en una reducción de costos. “Con este proyecto eso se acaba”, dijo.

La diputada del Partido Liberal Progresita, Kattia Cambronero le respondió diciendo que había que “hablar las cosas desde una perspectiva técnica” y afirmó que “en absolutamente nada afectan esos proyectos de ley a la soberanía”.

“Costa Rica tiene un 99% de cobertura nacional. Entonces no sé cuál es el miedo que se tiene para que generadores privados puedan exportar electricidad”, agregó y dijo que al ICE “le conviene” que los operadores privados puedan hacer esa exportación de excedentes, “porque de alguna forma diluye los costos que tiene paralizar la exportación de electricidad”.

“Se habla de otro tema que me parece que hay que decirlo abiertamente, se habla del costo de las tarifas. Costa Rica es el país de Centroamérica con las tarifas más altas en electricidad”, indicó la diputada, “realmente la diferencia es monstruosa y eso no tiene que ver con un tema de soberanía.

Según el proyecto Global Petrol Prices – que registra los precios de la electricidad y combustibles en mas de 150 países- Costa Rica más bien paga la tarifa más barata de la región, seguida por Panamá, Nicaragua, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala, en ese orden.

“En un tema tan importante como el tema de energía, tenemos que hablarlo y tenemos que hablarlo desde una perspectiva técnica, no ideológica. No se vale la ideología cuando lo que estamos haciendo es empobreciendo cada día más a los costarricenses, a nuestras fronteras y a las zonas costeras, las zonas costeras y nuestra frontera, que son siempre los que llevan la peor parte”, dijo Cambronero.