Fracciones acuerdan evitar debates de proyectos para acelerar agenda del Ejecutivo y quórum los frena

Diputado Wálter Muñoz prevé “guerra” por quórum y reclama que no hay convocatoria para controlar precios de medicamentos ni replantear el IVA en la canasta básica

Las fracciones de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves evitar debatir los proyectos que convocó el Poder Ejecutivo y cuyo orden se definió esta mañana para los plenarios desde el 16 y hasta el 23 de diciembre.

“Se llegó a un acuerdo que se iba a hablar cada quien con su fracción para tratar de no utilizar mucho el uso de la palabra y poder sacar esta agenda, que está bastante grande”, aseguró en un audio para UNIVERSIDAD la diputada Mileidy Alvarado, quien reclamó en la reunión de jefes de fracción por el sacrificio del uso de la palabra mientras la fracción del Partido Liberación Nacional se oponía a un expediente propuesto por Restauración Nacional.

La diputada dijo que “yo tenía una duda con uno de nuestros proyectos y fue aclarada, en medio de la sesión”. No obstante, en la sesión transmitida al público esa resolución no fue verbalizada.

“El fondo es que, simplemente, hay un acuerdo muy claro y definido para aprobar y ni siquiera discutir los proyectos. Eso quiere decir que la negociación no está en la reunión de jefaturas de fracción. Las negociaciones se hacen previamente a la reunión de jefaturas de fracción para poder llegar con una lista y pedir proyectos”, afirmó en entrevista el legislador del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz.

Durante la reunión de jefes de fracción, el diputado Wálter Muñoz se apartó del acuerdo político en representación del PIN. Posterior a la sesión, dijo a este semanario que los siguientes días serán una “guerra” para alcanzar el quórum requerido de 38 votos.

La sesión de este jueves dio inicio apenas con el quórum mínimo. La moción del orden del día apenas contó con 37 votos a favor pero pronto tropezó con una revisión. Al ser las 4:245 p. m., los diputados aún no han acordado una agenda de consenso.

Los jefes de fracción acordaron que los diputados verían esta tarde los segundos debates del noveno presupuesto extraordinario, el proyecto para el cambio de la Tasa Libor, los contratos de préstamo por $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, por último, el proyecto de Fondo de Avales para las empresas.

La diputada Laura Guido solicitó un receso para un acuerdo de la agenda política; la legisladora defendió que tienen que aprobar el préstamo del BID.

“No es que hay un acuerdo, es que hay proyectos que no tienen mayor discusión por el fondo. Por ejemplo, con el proyecto de la Tasa Libor yo lo que dije es que iba a adjuntar mi discurso. Pero en el préstamo del BID sí hablaré, claro”, dijo en un audio el jefe socialcristiano Pablo Heriberto Abarca a UNIVERSIDAD.

Abarca rechazó responder si rechazará el préstamo del BID.

“Ahora me referiré”, escribió en un mensaje de texto.

Se solicitaron declaraciones de la jefa liberacionista, María José Corrales, sobre estos acuerdos. A la publicación de este artículo, su asesor Guillermo Solano no ha enviado esta respuesta.

En la reunión, Corrales pidió varios proyectos, incluyendo un proyecto que regula la minería en el cantón de Abangares y que, meses atrás, Sala IV resolvió que contenía inconstitucionalidades.

El diputado del PIN, Wálter Muñoz insiste en que el Ejecutivo está negociando con pocos diputados para poder aprobar su agenda, tal y como declaró el Presidente en declaraciones a la prensa hace unos días.

Muñoz envió una carta el 2 de diciembre en el que acusa que “Es muy grave que exista esa relación entre poderes a través de un lobby paralelo al que debe ser respetado de acuerdo a la constitución y las leyes y tiene que ver con la necesidad de que sea de forma pública al menos cuáles son y cómo es que se llega y a que se comprometen en el marco de un acuerdo; es por esto que como fracción, le solicitamos de manera respetuosa pero vehemente, diga cuáles son las diputadas o diputados a los cuales se refiere”.

“No vamos a permitir que avance ningún proyecto con la rapidez que ellos pretenden, por parte mía. Sino, por el contrario, que se evidencie ante la opinión pública que el Presidente no ha contestado nuestra carta y que tampoco se quiere decir cuál es el verdadero acuerdo al que han llegado”, afirmó Muñoz en entrevista.

“No podemos renunciar al derecho de argumentar cada proyecto y discutirlo. Me parece sumamente grave llegar a un condicionamiento de callar a los diputados y las fracciones. Por otro lado, insisto en no hubo manera en que se convocaran proyectos para controlar los precios de medicamentos ni el (Impuesto de Valor Agregado) de la canasta básica. Esto es una maniobra del Presidente y sus diputados amigos”, añadió también.