País Asamblea Legislativa

Diputados devuelven a comisión proyecto de ley de minería en Abangares por vicios de constitucionalidad

El proyecto de ley extiende el plazo para que los coligalleros de Abangares usen la técnica de lixiviación con cianuro y mercurio para para extraer el oro en la zona.

La Asamblea Legislativa reactivó hoy el proyecto de ley que promueve la minería en Abangares, y buscará corregir los vicios encontrados por Sala Constitucional, la cual afirmó que el proyecto no incluye suficientes controles estatales y ambientales para evitar las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio en la explotación y comercialización del oro, que pueden dañar la salud humana y el medio ambiente.

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad acordaron hoy devolver a la Comisión Especial de la provincia de Guanacaste el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de la Minería de Abangares (Expediente 21.229), para que corrija los vicios constitucionalidad detectados por la Sala IV.

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado indicó que la comisión no había podido volver a analizar el proyecto desde que la Sala emitió su voto en diciembre de 2020, ya que no fue convocado por el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias.

El proyecto fue aprobado el martes 27 de octubre de 2020 en primer debate, por 40 diputados y diputadas y posteriormente un grupo de 11 legisladores de distintas fracciones políticas lo enviaron a consulta ante la Sala Constitucional.

Violenta Constitución Política y Convención de Minamata

En su resolución N°2020-023789 del 10 de diciembre de 2020, la Sala Constitucional determinó que el texto viola el principio de conexidad en el Transitorio I, porque cambia el objetivo general del proyecto. “Se pasa de regular plazos de cumplimiento a la liberalización de ellos”.

Dijo que es incompatible con los compromisos adoptados en la Convención de Minamata (Tratado global ratificado por Costa Rica en el 2016) “de reducir y eliminar el uso de mercurio y cianuro en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala”.

Señaló que el Transitorio X contradice los artículos 21 (La vida humana es inviolable) y 50 (Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado) de la Constitución Política y la Convención de Minamata.

Según la Sala, esto se da “en cuanto al establecimiento de controles estatales y ambientales laxos, que no permitirían resguardar la explotación y comercialización del oro, de conformidad con la salud humana y la protección del medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio”.

La iniciativa, que busca modificar la Reforma Código de Minería y sus reformas ley para declarar a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto (Ley 8904), extiende el plazo para que las cooperativas de trabajadores dedicados a la minería a pequeña escala (o coligalleros) de Abangares usen la técnica de lixiviación con cianuro y mercurio para la extracción del oro en la zona.

El proyecto también ordena un estudio sobre el estado de las solicitudes pendientes de resolución, así como de los permisos y las concesiones otorgadas en la zona; y sienta responsabilidades en los casos en que haya incumplimientos. Asimismo, exige al Poder Ejecutivo reglamentar en un plazo de tres meses las excepciones en las que se permite la explotación de oro, la asistencia y los incentivos para promover el desarrollo de tecnologías limpias y las alternativas productivas sustentables “como el turismo minero, la orfebrería y otras”.

Finalmente, establece vías para formalizar las concesiones -exclusivamente para las cooperativas- y dar acceso prioritario de los coligalleros de la zona a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido