País 4 diputados PUSC votan en contra

Gobierno toma riendas legislativas y con poca oposición consigue préstamo BID ligado a Empleo Público

Diputado Muñoz acusa “coalición” del Ejecutivo con fracciones del PLN, Restauración Nacional, Nueva República y PAC para pasar agenda de préstamos e impuestos ligados al FMI

Tras una “desconvocatoria momentánea” de toda la agenda legislativa, el Poder Ejecutivo consiguió la aprobación de dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de ellos condicionado a la futura aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) que aún está en consulta con Sala Constitucional.

La tarde de este lunes, el plenario fue tomado por sorpresa para aprobar de forma expedita los dos préstamos de interés del Gobierno que suman $500 millones.

El jefe socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, acusó que aunque $250 millones de ese negocio con el BID vienen sin condicionantes, el otro tracto de $250 millones dependen de la eventual votación de Empleo Público.

En su intervención de este primer debate, Abarca anunció la oposición de la bancada del PUSC, por la cual votaron negativamente otros tres de sus legisladores: Aracelly Salas, María Inés Solís y José Guevara. Se ausentaron de la sesión los diputados Pedro Muñoz, Erwen Masís, María Vita Monge y Óscar Cascante.

Junto con la mitad opositora del PUSC, votaron en contra de los créditos el liberacionista Daniel Ulate; la independiente y otrora socialcristiana Shirley Díaz; así como los dos diputados del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas y Wálter Muñoz. La oposición apenas logró 9 votos.

Muñoz, en entrevista con UNIVERSIDAD, manifestó que existe una “coalición” para “los proyectos que tenga que sacar Gobierno antes del receso” de fin de año, entre los cuales mencionó estos préstamos y la agenda tributaria del Fondo Monetario Internacional.

Los diputados prevén finalizar labores el 23 de diciembre. Este miércoles, se votaría una moción que se rumora entre fracciones pero que, a la fecha, no se ha materializado, para que las diputaciones suspendan labores por todo el mes de enero. La moción sí contaría con los 38 votos necesarios para su aprobación.

De acuerdo con Muñoz, la componenda política del receso y las agendas se negocian con estratégicos diputados de Liberación Nacional, Restauración Nacional, y el bloque independiente de Nueva República.

“Aquí van en fila las agendas, al calor de estas dos semanas de recta final. Estamos haciendo el quórum para una agenda que solo el Ejecutivo conoce (…) El Presidente habla con muy pocos diputados. Se pone de acuerdo con diputados y fracciones para esa agenda. Estamos haciendo una oposición individual sobre esa agenda. Cada partido tiene sus vasos comunicantes con el Gobierno”, dijo Muñoz a UNIVERSIDAD.

Minutos después de terminada la sesión, la periodista de la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, informó que la “desconvocatoria momentánea se dio para facilitar la aprobación en primer debate de los empréstitos con el BID”. Gobierno envió, nuevamente, una agenda de proyectos dentro de la cual forma parte el proyecto de Empleo Público.

Sobre la vinculación de ese controvertido proyecto con el tema de los préstamos, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que de los $500 millones “otros $250 millones están vinculados a que el país apruebe una serie de medidas. Algunas ya se aprobaron, como la Reforma Fiscal, pero otras como la aprobación de una Ley de Empleo Público son de futuro incierto”.

Villalta inicialmente afirmó que es “un error (de parte del Gobierno) amarrar una cosa a la otra porque esa Ley de Empleo Público, así como está, no sabemos si se va a aprobar, si superará los vicios de constitucionalidad que han sido señalados”. No obstante, el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio fue uno de los 30 votos que afianzaron el plan de crédito solicitado por el Poder Ejecutivo.

El expediente de los préstamos se presentó el pasado 15 de agosto, con vencimiento al 20 de diciembre, según expuso la diputada oficialista Nielsen Pérez. El Gobierno mantiene que es un crédito de canje de deuda, para financiar las operaciones públicas mediante financiamiento internacional y no con cara deuda interna.

El segundo debate de los préstamos del BID fue agendado para este jueves 16 de diciembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido