Financista de campaña de Rodrigo Chaves abre debate sobre uso de Fuerza Pública en comisión legislativa

Lin Hu de Shen fue señalado por el TSE como un presunto donador extranjero, que es ilegal por el Código Electoral. No llegó a la Asamblea Legislativa, ni justificó a su ausencia

La ausencia de un importante financista de la campaña política del presidente Rodrigo Chaves, abrió un nuevo debate en la Comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la contienda electoral del 2022, sobre el uso de la Fuerza Pública para traer a comparecer a las personas que se ausenten.

Este lunes, los diputados de la Comisión especial invitaron a Lin Hu de Shen, un presunto donador ilegal del partido Progreso Social Demcrático (PSD) y a Mauricio De Vengochea, un consulto colombiano, que dio servicios a la campaña liberacionista de José María Figueres.

De Shen donó alrededor de ₡231 millones a la campaña política del PSD; lo hizo por medio de 462 certificados de sesión, conocidos como bonos de deuda política, clase B, cuyo valor unitario es de ₡500 mil.

En el caso de De Vengochea, el compareciente envió copia de tiquetes aéreos para probar que se encuentra viajando desde Bogotá a Madrid, por lo que era imposible asistir virtualmente a la cita programada. El colombiano ofreció realizar la audiencia en dos semanas, el lunes 30 de enero.

No obstante, para el caso de De Shen, la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, informó que el correo fue enviado a la dirección que aparece en el Tribunal Supremo de Elecciones. El financista evadió el correo y no se presentó.

Los diputados Francisco Nicolás (PLN) y Ariel Robles (Frente Amplio) presionaron para que se utilice al Ministerio Público y la Fuerza Pública, para obligarle a comparecer. Esto tal y como lo establece el reglamento legislativo.

Robles afirmó que una revisión de las tres sociedades anónimas en las que participa De Shen muestra que la única de ellas que está activa comercialmente, acumula una deuda de ₡7 millones al Ministerio de Hacienda y ₡2 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Muy bonito, evade el fisco, no quiere pagarle a la Caja, pero sí contribuye con una campaña electoral. Y ahora resulta que no quiere venir a una comisión parlamentaria, a responder sobre esos recursos y sobre lo que hizo. Esta Comisión no debería pecar de inocente”, afirmó el diputado frenteamplista.

El liberacionista Francisco Nicolás, afirmó que su ausencia es una práctica de “dilatación o ocultación”. Además de pedir el uso de traer a comparecencias con la Fuerza Pública, también solicitó el contacto de otros donantes de nacionalidad extranjera.

Nicolás dijo que existen “otros señores orientales con donaciones incluso superiores” a la que hizo De Shen.

“Hubo una práctica de manejarse con personas de origen oriental, para poder hacer llevar recursos a la campaña de don Rodrigo. Vayamos localizando estas personas”, presionó Nicolás.