País

TSE: Transacciones sospechosas por ¢120 millones en campaña de Chaves “sugiere la potencial compra” de bonos por extranjeros

El BCR alertó de los movimientos realizados por De Sheng Lin Hu de los cuales la mayor parte del monto ingresó a la cuenta -inactiva desde hace más de un año- por SINPE “indicando como motivo regalo a mi hijo”. Esta actividad aún se encuentra en análisis por parte del Tribunal

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza movimientos sospechosos por ¢120 millones  en marzo del 2021 en las cuentas bancarias del Partido Progreso Social Democrático desde una cuenta inactiva desde setiembre del 2019 a nombre de Lin Hu De Sheng. 

Según el informe entregado al Ministerio Público, y al que este medio tiene acceso, la mayoría del monto ingresó a la cuenta por medio de SINPE desde otra entidad “indicando como motivo regalo a mi hijo”.

Esto “sugiere la potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera (dado que el señor Zufan Lin y la señora Weiwen Hu, progenitores registrados del señor Lin Hu, no ostentan la condición de nacionales”, dice el Tribunal en el informe. 

De Shen Lin Hu registra la compra de 462 certificados de sesión, conocidos como bonos de deuda política, clase B (por un valor unitario de ¢500 mil) que suman un valor total de ¢231 millones. 

Los certificados de cesión son una forma de financiamiento legal de los partidos políticos durante las elecciones que funciona como una inversión con riesgo de pérdida total o parcial, siento clase A la de menor riesgo. Sin embargo, el Código Electoral prohibe a los partidos obtener financiamiento del extranjero. 

En marzo del 2021 el actual vicepresidente Stephan Brunner (entonces tesorero de la campaña) depositó dos cheques en una sucursal del Banco de Costa Rica (BCR): uno por ¢70 millones a nombre de De Sheng Lin Hu y otro por ¢30 millones emitido por el BAC San José “sin que se conozca la identidad del ordenante”. 

Según la comunicación del BCR, poco después De Sheng Lin Hu se presentó a las oficinas del BCR a solicitar un cheque de la gerencia por la suma de ¢50 millones “el cual se emite como beneficiario el Partido Progreso Social democrático (sic) cédula (sic) 3-110-794286 indicando que es para la compra de bonos”. 

El artículo 274 del Código Electoral establece una pena de 2 a 4 años a la persona extranjera que realice una contribución a un partido político nacional contrario a lo que establecen los artículos 116 y 128 sobre prohibiciones en las contribuciones. 

Potencial simulación de venta de bonos

La principal fuente de ingresos del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la pasada campaña fue la compra de bonos, representante casi la totalidad de sus ingresos: más de ¢2.400 millones que lo convirtió en el partido que recaudó más fondos con este mecanismo. 

En el proceso pusieron nombres desconocidos en el ojo público, compradores de bonos con sumas exhorbitantes de desconocido capital como Erick Quesada (₡181 millones), José Ángel Jiménez (₡167 millones) y José Chaves Zamora (₡107 millones) compraron bonos con un valor que suma los ₡636 millones con un 40% de descuento que les garantiza importantes ganancias.

Otro nombres como Édgar Picado, Jianyi Zhen, Fengliang Zheng y Eduardo Arroyo en conjunto sostienen bonos de Chaves por más de ₡100 millones. 

Quesada -a quién Chaves aseguró ver solo una vez a pesar de haber sido su principal financista de campaña- es una de las varias personas contribuyentes de fondos a la campaña del PPSD cuya solvencia económica es investigada. 

Estas investigaciones, dice el informe del TSE “han permitido identificar, a la fecha, presuntas donaciones por interpósita mano asociadas a posibles estructuras paralelas de financiamiento e, inclusive potenciales simulaciones de ventas y colocación de certificados de cesión de la contribución estatal”.

El documento también detalla que del análisis completo de la venta de bonos existen compradores de bonos categoría A “por un monto de ¢14.000.000.00 sin datos, ¢12.000.000.00 en certificados nulos y ¢11.000.000.00 en certificados bajo la consigna de vacío (sin información disponible)”

Fuente: TSE

Suscríbase al boletín

Ir al contenido