Cadexco: Exportaciones agrícolas se redujeron 22% en agosto por crisis en Nicaragua

Cámara de Comercio señaló que Costa Rica tiene una importante vulnerabilidad con las vías de transporte comercial, ya que no tiene un plan que solucione eventual cierre de vías de tránsito terrestres.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Cadexco) aseguró este viernes que la crisis política y social en Nicaragua provocó una reducción de 22% en las exportaciones  en el sector agrícola durante el mes de agosto.

De acuerdo con la Cámara, el descenso en las exportaciones equivale al $3.70 millones y a raíz de esta situación, se puso en evidencia la vulnerabilidad que tiene Costa Rica en las vías de transporte comercial, así como la falta de infraestructura adecuada para el comercio intrarregional.

Los datos los dio a conocer Cadexco  durante una conferencia de prensa en la Cancillería, posterior a un encuentro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) que se realizó en Costa Rica y contó con la participación de representantes del Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La cámara exportadora detalló que en el país, alrededor del 92% de las exportaciones se realizan por vía terrestre, y unos 5.000 contenedores salen  hacia los otros países de Centroamérica, pero la crisis nicaraguense impidió su tránsito regular.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, destacó que Costa Rica no tiene un plan B para afrontar el problema del cierre de vías terrestres ante eventuales  situaciones conflictivas de la región, por lo que el país tuvo que acudir a buscar recomendaciones logísticas y de seguridad de empresas de transporte y navieras.

Así mismo, se dio a conocer que para el mes de agosto se registró una reducción del 7%  en las exportaciones, que en comparación con el periodo del año anterior, económicamente representa alrededor de $24,3 millones menos.

El encuentro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), se realizó en Costa Rica. Foto: Rita Valverde.

“La situación de Costa Rica con Nicaragua ha ido normalizándose. La situación ha hecho que haya una reducción de las exportaciones de Costa Rica a Nicaragua y los desafíos que tenemos tienen que ver con los desafíos de inversión pública en infraestructura de comunicación”, dijo la canciller de la República, Epsy Campbell.

Bonilla indicó que para evitar afectaciones de tal magnitud a futuro ante otra situación similar, una de las apuestas es el inicio de operaciones del ferry desde Caldera a Salvador.

“Desde la Cámara de Exportadores, venimos trabajando con Gobierno y venimos presionando para poner a trabajar el Ferry, que incluso fue un proyecto de la administración pasada y entonces ya se había avanzado. En este momento ya se hizo el primer viaje de prueba y tenemos incluso hasta dos oferentes”, agregó.

Este año, durante la primera gira del presidente de la República, Carlos Alvarado, a Puntarenas, el mandatario dijo que, a raíz de la situación nicaragüense, se concretarían las acciones para poner en marcha el ferry de Caldera hacia el Salvador, pese a que la idea del proyecto inició más de dos años atrás.

Otra de las iniciativas que plantearon los representantes regionales de comercio exterior, fue el proyecto “Centroamérica Exporta” para brindar servicios de coaching  a 300 pymes de la región durante seis meses con conocimientos especializados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/cadexco-exportaciones-agricolas-se-redujeron-22-en-agosto-por-crisis-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments