Femicida de Luanny Zamora irá 19 años a la cárcel

Joseph Rivera, abogado de la familia, dijo que están indignados y apelarán pues se pidió una condena de 35 años por homicidio calificado y 15 más por robo agravado, pero los jueces otorgaron sólo 18 años por homicidio simple y 1 por hurto

Kenneth Enrique Mejía Chavarría descontará 19 años de cárcel como pena por el asesinato de la joven Luanny Salazar, informó este lunes el Ministerio Público.

Según el comunicado de la entidad, la Fiscalía Adjunta de Cartago logró demostrar que Mejía es responsable de asesinar a la joven ante el Tribunal Penal de la zona, que lo sentenció.

Aunque la legislación no tipifica el caso como femicidio, el caso sí corresponde con la definición ampliada o “feminicidio” que se desprende de la Convención de Belém do Pará: el asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Durante el juicio, la fiscalía señaló que en el momento de los hechos (ocurridos entre el 9 y 10 de junio) el imputado y la joven eran vecinos en Río Azul, en La Unión de Cartago. El hombre habría logrado convencer a Salazar de acompañarlo a su casa para proponerle un negocio y una vez en el sitio, tomó un arma punzo cortante y la agredió, causando su muerte.

Posteriormente, trasladó el cuerpo de la joven hasta la parte trasera de la propiedad y lo enterró. Allí la encontró su familia, quien tras dar alerta a las autoridades y no recibir respuestas, tomó la investigación en sus manos.

El caso tomó relevancia en la arena pública pues la mamá de la joven denunció que al momento del hallazgo del cuerpo de su hija, no se les había notificado de gestión policial o judicial alguna, y que más bien las autoridades le preguntaron si estaba segura de que estaba desaparecida y no si “andaba por ahí con un noviecito”. Fue su hermano, finalmente, el que descubrió y desenterró el cuerpo, las autoridades llegaron después.

El 25 de junio siguiente el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, compareció ante la Asamblea Legislativa por los señalamientos de incumplimiento en el caso. Durante la comparecencia, el jerarca admitió que la entidad no contaba con protocolos diferenciados para la desapariciones de mujeres y brindó detalles sobre la vida de la joven, que su familia, grupos de activistas y hasta el Instituto Nacional de las Mujeres repudiaron por ser estigmatizantes, revictimizantes y por responsabilizar a la víctima de su propia muerte.

El abogado de la familia de la joven, Joseph Rivera, indicó que se encuentran muy afectados e indignados pues a lo largo del proceso el sistema les ha fallado, tanto a Luanny cuando ignoraron los gritos de auxilio de la familia ante las autoridades, como en la resolución del caso, que no ofrece justicia. Tanto el Ministerio Público como la familia pidieron una condena de 35 años por homicidio calificado y 15 más por el robo agravado, pero los jueces “recalificaron el delito a 18 años por homicidio simple y 1 por hurto”.

“No tomaron en cuenta que el imputado la sacó engañada de la casa, que valiéndose de su vulnerabilidad la atacó seis veces, mostrando enseñamiento”, dijo Rivera.

El abogado indicó que la madre de la joven estaba sumamente afectada y molesta pues “19 años para lo brutal que fue ese señor y lo mal que trató a su hija aún después de muerta, no es nada” y aseguró que tan pronto como sea posible apelarán la sentencia buscando que se rectifique y se aplique la pena por homicidio calificado, contemplando el ensañamiento, la premeditación y la alevosía demostrados., dijo.

El Ministerio Público informó que mientras la sentencia queda en firme, Mejía permanecerá en prisión preventiva.