País

Exmuelleros de Limón recibirán pagos adeudados desde hace más de 23 años si se aprueba proyecto de ley

La problemática de los trabajadores muelleros de Limón se generó a raíz de la privatización de las actividades de carga y estiba en 1995, durante la administración Figueres-Olsen.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un proyecto de ley consensuado con los ex muelleros de Limón para que el Gobierno honre las indemnizaciones que les adeuda desde hace más de 23 años.

El proyecto de ley que agrega un artículo a la Ley de Subsidio y Finiquito a Trabajadores de Estiba y Desestiba de Muelles (Ley 7955) fue presentado a la corriente legislativa el pasado 10 de enero y según el MTSS surgió producto de un proceso de diálogo que inició en junio de 2022 entre el ministerio y la Comisión de Exmuelleros del Bloque Cívico Social del Cantón Central de Limón.

En octubre de 1995, durante la administración Figueres-Olsen, se intervinieron las empresas de estiba, cuyos trabajadores se encargaban de cargar y descargar las embarcaciones que llegaban a los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y se inició su privatización.

Estas empresas eran Carga y Descarga de Costa Rica S.A. (Cadesa), Compañía de Estiba S.A. (Estibasa) y la Cooperativa Autogestionaria de la Unión de Trabajadores Bananeros .L. (Coopeutba R.L.).

Como consecuencia, muchos trabajadores quedaron desempleados y surgió un conflicto social. No fue sino hasta 1999 que entró en vigencia la Ley 7955, que contemplaba una compensación económica para los trabajadores despedidos. Esta se empezó a otorgar según la antigüedad de las personas. Sin embargo, el proceso se paralizó cuando en enero de 2000 la Contraloría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad.

En julio de 2000, la Sala Constitucional declaró parcialmente inconstitucional la Ley 7955, específicamente cuestionando la forma en que se trasladaban los recursos al MTSS y la ley quedó sin contenido presupuestario. Los recursos se estaban tomando del Plan de Desarrollo para la Reactivación Económica y Laboral de Limón -conocido como PRELL- , creado después de la privatización y que se financiaba de un ajuste tarifario en las tarifas de carga y descarga.

No obstante, la resolución de la Sala también ratificó que las indemnizaciones que estaban pendientes debían hacerse efectivas; pero como la ley quedó sin contenido presupuestario, esa deuda del Gobierno con los ex muelleros se arrastra hasta el día de hoy.

¿Que plantea el proyecto de ley?

El proyecto propone agregar un artículo a la Ley 7955, con un procedimiento para reponer las listas de las potenciales personas beneficiarias de la compensación, con base en información que conste en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) u otras instituciones públicas.

Si el proyecto se aprueba, el MTSS tendrá un año a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley para realizar la convocatoria y reponer la lista.

Según el texto, las instituciones encargadas del pago deberán presupuestar de conformidad con la legislación los recursos que se destinen para realizar los pagos. Pero no especifica cuáles son esas instituciones ni aclara nada más sobre la procedencia de los recursos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido