Estos son los proyectos legislativos que intentará mover el Gobierno en agosto

Reducir la planilla de Japdeva y la aprobación de préstamos internacionales para el país forman parte de la agenda impulsada por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias en el Congreso.

El proyecto de ley para disminuir las funciones de la Japdeva y para recortar su planilla hasta en un 80%, los créditos por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, y otras iniciativas en materia de empleo, capacitación y regulación de mercado serán las prioridades del Ejecutivo en las sesiones extraordinarias de este mes de agosto.

Las sesiones extraordinarias son el período legislativo del que dispone el Gobierno para priorizar su agenda en el Congreso, a través de convocatorias y desconvocatorias de proyectos en específico.

Así lo señalaron el presidente Carlos Alvarado y su nuevo ministro de la Presidencia, el diputado Víctor Morales Mora, quien recién fue presentado la semana pasada como nuevo jerarca.

Sobre estos temas, el presidente Alvarado fue principalmente enfático en el proyecto de Japdeva (expediente 21.426), por un asunto de tiempos y gastos. “(Para nosotros) Es prioritario el proyecto de Japdeva, porque si se nos pasan los plazos empezamos a incurrir, como país, en gastos adicionales, y no queremos llegar a eso”, puntualizó.

Este proyecto busca aplicar todo un plan de movilidad laboral en la institución caribeña; así como el otorgamiento de un fondos de “prejubilación”, para lo que se requiere también  de la aprobación de un presupuesto extraordinario por más de ¢17.000 millones.

Sobre los créditos del BID y la CAF, el presidente Alvarado señaló que son iniciativas que ya se habían anunciado como prioridades desde junio del año pasado, un movimiento que Hacienda considera necesario para reacomodar la deuda pública del Estado, y obtener así mejores condiciones de pago (plazos y tasas) que las ofrecidas a nivel nacional.

“Esto es algo que se dijo desde junio del año pasado, cuando la ministra de Hacienda se presentó al Congreso y dijo que necesitaba una reforma fiscal, eurobonos y financiamientos multilaterales”, subrayó.

El presidente Alvarado además señaló que esperan la aprobación en segundo debate del proyecto que regularía el teletrabajo (ya aprobado en primer debate); así como así como la finalización del trámite del proyecto para la aplicación de la educación dual, impulsada con mayor ahínco por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Según el mandatario, será necesario “hablar más con la ciudadanía”, pues se trata de un sistema que “permitiría facilitar el ingreso de las personas jóvenes al mercado laboral, de capacitarse y hacer prácticas en centros de trabajo”.

Posicionar el empleo

Sobre las nuevas prioridades del Ejecutivo, tanto el presidente Alvarado como su nuevo ministro de la Presidencia, Víctor Morales, indicaron que el punto clave de enfoque para el Gobierno será impulsar el empleo.

De hecho, Alvarado señaló que “todo lo que tenga que ver con empleo es prioritario” y “estará presente” en sus convocatorias, incluidas algunas ideas como la amnistía propuesta por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para la formalización de más cotizantes.

Ese proyecto lo mencionó también el ministro Morales, quien —eso sí— comentó que es parte de varios proyectos que habrá que consensuar con los diputados y que él deberá empezar a conocer a mayor detalle, con el inicio de sus funciones.

Morales además señaló que estará recolectando información sobre los créditos de inversión pública que se encuentran pausados, pues activarlos podría suponer una excelente manera de reactivar el empleo a través de inversión pública.

Por último, Morales no olvidó mencionar proyectos que han sido defendidos por la fracción oficialista, a través de su diputado Welmer Ramos, en materia de regulación de mercados. Entre ellos, mencionó los que intentan reducir las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos o la imposición de topes para tasas de usura.

“Hablamos de la posibilidad de mejorar la disponibilidad de efectivo de las personas”, puntualizó.

Para Morales, lo importante es “articular” las ideas, pues “la ciudadanía y actores sociales, e incluso hasta los mismos medios de comunicación, perciben dispersión” entre ellas. Así lo dijo en una reciente entrevista con UNIVERSIDAD, en la que aseguró que el punto de partida será producir empleos, en momentos en que 300.000 personas (un 11,9% de la población) no lo encuentran.

Lea los proyectos convocados aquí: Decreto Ejecutivo 41870


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/estos-son-los-proyectos-legislativos-que-intentara-mover-el-gobierno-en-agosto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments