País

Este año 203.000 migrantes transitaron por el país, la mayoría de ellos venezolanos

Allegra Baiocchi, del Sistema de las Naciones Unidas, dijo que Costa Rica a nivel global es reconocido como país de renta media alta y eso reduce los apoyos financieros que recibe para atención de migrantes.

Representantes de organismos internacionales reconocieron hoy que el sistema de Naciones Unidas debe apoyar más en la atención de las personas migrantes en tránsito; que sólo durante este año fueron 203.000, la mayoría de ellas venezolanas. Sin embargo, destacaron que existe una competencia por recursos a nivel internacional y que, como Costa Rica es reconocida como país de renta media alta, eso le reduce los apoyos financieros.

Los representantes participaron en una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que discute la situación de las personas migrantes venezolanas y otros flujos migratorios en el país.

Diana Cartier, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, detalló que según los datos disponibles hasta noviembre, este año 203.000 personas han transitado por el país, la mayoría venezolanas que viaja con familias.

Cartier precisó que en 2021 solicitaron $3 millones a los donantes; pero que este año solicitaron $7 millones a las agencias de cooperación.

“Es importante tener un plan estratégico interinstitucional de cómo apoyar a esta gente. Este flujo va a cambiar; pero no va a parar. Es importante seguir con un apoyo directo a la gente que lo necesita y reforzar las capacidades adentro del Gobierno y de la sociedad civil”, destacó Cartier.

Ante la pregunta del diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, de si tenía razón el presidente Rodrigo Chaves, cuando ha afirmado que los organismos internacionales no han ayudado lo suficiente en relación a la crisis puntual de migrantes de los últimos meses, los representantes contestaron afirmativamente, y profundizaron sobre el tema.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, dijo que la comunidad internacional no ha apoyado de forma suficiente porque no todas las solicitudes de recursos que realizaron fueron aceptadas.

“En 2022 todas las agencias tuvimos que rebuscar recursos en nuestros propios presupuestos para poder dar la asistencia que se necesitaba. estamos de acuerdo en que nos gustaría hacer mucho más”, comentó Baiocchi. No obstante, agregó que “Costa Rica a nivel global es reconocido como país de renta media alta y eso reduce los apoyos financieros”.

También explicó que actualmente hay una reducción global de recursos por el tema de la guerra en Ucrania y la asistencia que se está dando.

Baiocchi enfatizó que se tiene que dar una discusión mas profunda a nivel de país en materia de presupuesto.

La representante explicó que por su situación económica mejor en comparación con la región, Costa Rica recibe más flujo migratorio laboral, y por su tradición de país de acogida, de respeto a los derechos humanos y de cariño de las personas.

“Tenemos que visibilizar más la situación en Costa Rica para poder recibir más apoyo y fortalecer nuestra respuesta”, dijo.

Asimismo, señaló que el flujo migratorio por el país va a aumentar “por la crisis en Venezuela, por cambio climático, por desastres naturales”. “Hay una nueva normalidad y el país tiene que organizarse y actualizar sus instituciones. Migración tiene la misma planilla que hace 10 años”, exclamó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido