País

Estado dará ¢10.795 millones en deuda política a partidos para las Elecciones Municipales 2024

Partidos políticos no podrán emitir certificados de cesión ni tendrán derecho a la contribución estatal adelantada.

Para las próximas Elecciones Municipales 2024, la contribución que dará el Estado a los partidos políticos para que financien sus actividades será de¢10.795 millones y únicamente será para reembolso, afirmó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Fernández reiteró que los partidos tienen que conseguir el dinero ahora, hacer sus gastos cumpliendo con todos los requisitos que establece la legislación y, dentro del plazo que establece la ley, presentar su liquidación de gastos. Posteriormente, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE analizará estas liquidaciones y determinará cuál es el monto final a girar a cada uno de ellos.

“Lo que hemos notado es que este monto es más repartido; son más los partidos que participan y tienen acceso a una porción de la deuda, en comparación con la elección nacional”, dijo Fernández.

La magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora, recordó que en las elecciones municipales -a diferencia de las nacionales- los partidos carecen de la posibilidad de emitir certificados de cesión (bonos) y de recibir contribución estatal adelantada.

Fernández y Zamora dieron esta información el viernes pasado en una conferencia de prensa en la que se anunció la presentación de 39.734 solicitudes para inscribir candidaturas para las próximas Elecciones Municipales, a realizarse el 4 de febrero del 2024.

El año tras anterior a la elección nacional, el TSE pide al Banco Central el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y sobre esa base, más lo que el legislador haya definido, se fija el monto total de la contribución estatal (deuda política), según el artículo 96 de la Constitución Política.

La contribución del Estado para las actividades partidarias no puede superar el 0,19% del PIB; pero ese porcentaje se puede reducir por ley.

Por otra parte, el artículo 91 del Código Electoral establece que se destinará un 0,03% del PIB para financiar los comicios municipales y el restante 0,055% a las elecciones presidenciales y legislativas.

En el caso del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), aún no se le ha cancelado la deuda política de las elecciones presidenciales 2022. Fernández confirmó lo anterior y adelantó que se espera recibir el informe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos sobre la liquidación de gastos de esta agrupación en la primera semana de noviembre.

Reforma propuesta

Zamora también refirió que uno de los proyectos de ley que presentó el TSE en marzo propone que la elección municipal tenga un mayor financiamiento, para generar mayor equidad en la contienda “y garantizar que (los partidos) no dependan eventualmente de la búsqueda de dineros de origen dudoso, ilegítimo”.

En marzo, el TSE presentó a la Asamblea Legislativa un paquete de proyectos de ley de reformas electorales.

Uno de ellos reduce el máximo de la contribución estatal a los partidos políticos del 0.19% del PIB al 0.11%; e incluye en la Constitución Política el aporte estatal para las elecciones municipales.

Otra de las iniciativas propone aumentar el porcentaje de anticipo de la contribución estatal para los partidos del 15% al 50%, y extenderlo para las elecciones municipales; y destinar un 20% del monto del aporte estatal para el financiamiento indirecto no reembolsable y administrado por el TSE, para ser distribuido equitativamente entre todos los partidos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido