Esta es la moción de Restauración Nacional para evitar impuestos a las iglesias

El Gobierno propuso cobrar un 13% del IVA a las organizaciones religiosas que paguen más de ¢862.000 por concepto de alquileres.

El Partido Restauración Nacional reaccionó desde este jueves contra la intención del Gobierno de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alquileres pagados por organizaciones religiosas que superen los dos salarios base (¢862.000).

Para ello, presentaron una moción firmada por su jefe de bancada Carlos Avendaño, en la que se busca restituir una exención que estuvo en redacciones pasadas del plan fiscal pero que en el último texto —presentado este jueves por el Gobierno— quedó excluida.

Específicamente, la moción pretende reformar la redacción del inciso 8 del artículo 8 sobre “Exoneraciones”, en el que pedirían agregar que “estarán exentos los pagos que realicen las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo, por los alquileres en los locales o establecimientos en los que desarrollen su culto”.

Actualmente, el texto sustitutivo enviado por el Gobierno señala que esa exención es tal “siempre y cuando el monto de la renta mensual sea igual o inferior a dos salario base”, un hecho que la fracción auriazul calificó como inaceptable.

Así lo dieron a conocer este jueves en medio de una conferencia de prensa en la que también reiteraron su desacuerdo con varias otras medidas del plan y en el que su diputado, el pastor y abogado limonense Eduardo Newton Cruickshank, aseguró que sería un movimiento injusto porque las iglesias “no realizan actividades lucrativas, sino espirituales”.

“Ninguna iglesia, llámese Católica, Evangélica, Mormona, o de cualquier denominación, realiza actividades lucrativas. Lo que realizan las iglesias son actividades de tipo espiritual, de tipo social, que van en beneficio de la condición de vida de las personas que participan en ellas”, señaló.

“Las iglesias lo que hacen es trabajar con las almas. No hacen actividad lucrativa, las donaciones que se reciben son para el mantenimiento y la labor cotidiana que realizan”, puntualizó.

Ahora, la moción de la bancada restauradora deberá ser analizada por la comisión que tramita el plan fiscal, donde aún se desconoce el grueso de las posiciones, incluida la del Partido Liberación Nacional, que cuenta con tres de los nueve diputados del grupo y aún no define su postura al respecto.

Restauración cuenta con dos diputados en la comitiva (Avendaño y Cruickshank), por lo que necesitarían de tres más para ser mayoría. Aparte de los restauradores, es comisión legislativa  está integrada  también por los congresista Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales del PLN; Pedro Muñoz del PUSC; Welmer Ramos del PAC (que preside); Walter Muñoz del PIN; y José María Villalta del FA.

Sobre el proyecto, Muñoz señaló que desde su partido no están a favor de impuestos que golpeen a la población; sin embargo, afirmó que habría que analizar si en esta situación se trata de “un servicio o un negocio”. “Desde ese punto de vista, me parece que es una actividad laboral como cualquier otra”, puntualizó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/esta-es-la-mocion-de-restauracion-nacional-para-evitar-impuestos-a-las-iglesias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments