País Encuesta INEC

Empresas de manufactura buscan personas que sepan manejar equipos o vehículos y con conocimientos básicos de informática

El 61,2 % de los establecimientos de manufactura reciben estudiantes para realizar sus pasantías o prácticas profesionales, según la encuesta del INEC

Cuatro de cada 10 empresas de manufactura en el país piden a las personas interesadas en trabajar allí una escolaridad técnica, ya sea técnico con primaria concluida, con noveno año concluido, con secundaria académica concluida o con un técnico medio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un 55,8 de los establecimientos del sector construcción piden haber cursado la primaria -ya sea completa o incompleta – y sólo para trabajar en el sector agropecuario no se requiere escolaridad alguna.

Estos datos son parte de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2023, elaborada por el INEC.

En el sector manufactura, las principales habilidades técnicas que se requieren para los puestos de trabajo, en orden de importancia, son: saber manejar vehículos y equipos; contar con conocimientos básicos de informática; y manejar datos numéricos y realizar múltiples cálculos matemáticos básicos.

Además, en 8 de cada 10 establecimientos solicitan experiencia (usualmente de 1 a 3 años).

Sólo un 16,1 % de los establecimientos de manufactura tienen al menos un puesto vacante, para el cual les es difícil encontrar a alguien “porque los postulantes no cumplen con las habilidades que se solicitan”, según indican.

Otro dato del sector manufactura es que el 61,2 % de los establecimientos reciben estudiantes para realizar sus pasantías o prácticas profesionales y el 8,7 % tiene al menos un puesto de trabajo ocupado por personal con dificultades funcionales.

En el sector agropecuario, el 57,1 % de los establecimientos requiere que las personas a contratar tengan “alguna habilidad física”, siendo las más relevantes: la fuerza física para realizar una labor o mover una carga; y la resistencia para ejecutar una labor el mayor tiempo posible o en condiciones climáticas adversas.

En este caso, el 6,5% de los establecimientos consultados tiene un puesto asalariado vacante, pero no logran ocuparlo “porque no hay suficientes personas interesadas en el puesto”.

Por otra parte, en el sector de construcción, las habilidades blandas que son más frecuentemente requeridas son: el compromiso con la realización del trabajo; el trabajo en equipo; la energía y buena actitud para trabajar; el liderazgo de personas o de proyectos; y la comunicación clara de la información.