“El Plan General de la Emergencia es para la fase de reconstrucción”, afirma CNE

Luego de demanda presentada por abogado, institución defiende la ausencia del documento.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) defendió su gestión y aseguró que la ausencia de un Plan General de la Emergencia para la COVID-19 está justificado por la etapa que vive el país con la pandemia.

La respuesta la hizo llegar la oficina de comunicación de la institución a UNIVERSIDAD, luego de consultársele por dicho documento. La semana anterior el abogado Walter Brenes demandó a la CNE y al Ministerio de Salud por la falta del plan.

Lea más: Abogado demanda a CNE y Ministerio de Salud por ausencia de Plan General de Emergencia contra COVID-19

“Por las características de la emergencia, aun nos encontramos en la primera fase de la emergencia,  denominada fase de respuesta. En relación con la necesidad de elaborar el Plan General de la Emergencia es importante destacar que dicho plan es un instrumento de planificación para otra fase de la emergencia:  la de reconstrucción, definido así en la Ley Nacional de Emergencias 8488”, detalló la oficina de comunicación, mediante un correo electrónico.

La Comisión justificó esta acción en los datos recibidos por otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud.

“La CNE tiene un equipo que ha estado elaborando el Plan a partir de la información que las instituciones están enviando, a pesar de que la etapa de primera respuesta aún no ha finalizado porque estamos en la segunda ola pandémica, según el Ministerio de Salud”, indicaron.

Según información suministrada a UNIVERSIDAD, la Comisión Nacional de Emergencias ha invertido más de ¢18 mil millones en la atención de la pandemia y aún cuenta con un fondo de ¢13 mil millones para las acciones requeridas durante la COVID-19.