País

Dos directores y un policía de La Reforma figuran como sospechosos en investigación por estafas telefónicas

Investigaciones del OIJ indican que funcionarios públicos permitían al líder de la organización moverse libremente por varios ámbitos de la cárcel.

Dos mandos directivos y un policía penitenciario de La Reforma figuran entre los sospechosos de participar en una serie de estafas que se realizaban desde el centro penal, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El director del OIJ, Walter Espinoza, afirmó que el líder de la banda, de apellidos Tencio Rodríguez, contaba con la ayuda de los tres funcionarios públicos para poder llevar a cabo los delitos desde la cárcel.

“El policía,  de apellido Irigoyen, quien ya está detenido, y  los dos mandos directivos del centro penal de La Reforma, aparentemente han facilitado acciones para que este sujeto sea ubicado en ámbitos que le permitan realizar sus acciones de manera libre, con mucha permisividad y mediante el acceso a la tecnología”, detalló.

Las estafas les dejó al grupo ganancias por alrededor de ¢500 millones en los últimos meses. Además, las investigaciones del OIJ sugieren que se trataba de una actividad donde participaban varios miembros de una misma familia.

“El segundo en el mando dentro de la estructura jerárquica es el hermano de la persona que se encuentra aprehendida y es quien se encarga la logística que representa estas acciones. El padre de estas dos personas es quien capta los bienes que la organización logra sustraer de las cuentas de las víctimas y quien lo invierte. Incluso adquirieron un taxi por las restricciones vehiculares del COVID-19, que está a nombre del abuelo del líder”, dijo.

Las acciones del OIJ dejaron 17 personas detenidas, propiedades allanadas por la Sección de Fraudes en Grecia y Guatuso, así como decomisos de ¢13 millones en efectivo y ¢50 millones en cabezas de ganado..

Suscríbase al boletín

Ir al contenido