País

Ministerio Público y OIJ desarticulan grupo que realizaba estafas desde La Reforma

El presunto líder de la agrupación, de apellidos Tencio Rodríguez, descuenta una condena en el centro penal.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, del Ministerio Público, y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizaron 17 allanamientos para desarticular un grupo que realizaba estafas informáticas, mediante llamadas telefónicas, desde el centro penal La Reforma. 

Según el fiscal adjunto, Miguel Ramírez, el grupo tenía acceso a bases de datos para realizar las llamadas, creaba sitios web falsos para robar la información de las víctimas y, fuera de la cárcel, contaba con personas que se encargaban de ocultar el dinero obtenido.

«Una vez que las personas aportaban la información personal, el grupo ingresaba al sistema automatizado de datos de la entidad bancaria y trasladaba el dinero a cuentas de terceras personas. En una segunda fase, contando con el apoyo de personas que conocían la ilicitud del dinero, se ocultaron grandes capitales, mediante la compra de bienes inmuebles y ganado vacuno, así como a aparentemente ocultar dinero en las propiedades», detalló la fiscalía en un comunicado de prensa.

Los allanamientos se realizaron en un ámbito de La Reforma y en fincas ubicadas en Guatuso, Grecia y Heredia. Los operativos dejaron 12 personas detenidas, entre las que se encuentra el presunto líder de la agrupación, un hombre de apellidos Tencio Rodríguez, quien descuenta una condena en la cárcel.

Ir al contenido