Docentes preparan regreso a las aulas en forma bimodal desde febrero de 2021

Uno de los principales retos enfrentados este año por las personas docentes ha sido la falta de límites en el tiempo de su jornada laboral al impartir la educación a distancia, señaló la APSE.

Asumir el proceso de educación a distancia ha significado varios retos para las personas docentes, que ya cerraron el periodo de lecciones de este año, pero se preparan para iniciar el curso lectivo 2021 en el mes febrero, el cual combinará la educación a distancia y la presencial.

En entrevista con UNIVERSIDAD, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, explicó que las dificultades han sido varias.

“Había gente que no tenía el equipo, la conectividad o los horarios de trabajo cambiaron mucho, costaba más dar seguimiento de lo que los chicos estaban haciendo y los programas no se aplicaron igual. Los docentes que son padres de familia ya tenían a los hijos de ellos en la casa y también tenían que darles atención porque los chicos estaban en iguales condiciones”, apuntó Esquivel.

Una de las principales dificultades tiene que ver con la demanda de tiempo, ya que además de las clases, estaban las reuniones virtuales con el director, y al tener los estudiantes el teléfono del docente “los mensajes llegaban a cualquier hora, en cualquier momento del día o de la noche, no hay horarios establecidos y eso generó mucho estrés”, dijo Esquivel.

“El MEP definió estrategias diferentes de qué contenidos se iban a dar y eso también hacía que fuera nuevo ese proceso”, mencionó la dirigente y agregó que “la presión de la pandemia no dejaba de ser complicada por el hecho de que no se podía salir, que había que tener cuidado”.

Actualmente los docentes hicieron el cierre del periodo lectivo con los estudiantes y hasta el 18 de diciembre están en tareas de evaluación y planificación estratégica, y el plazo de matrícula.

Para el próximo año el MEP ya anunció que se combinará la educación a distancia y la presencial, para lo cual se implementarán 14 protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud.

La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, ha informado que como parte del “Plan Regresar”, ya están listos los protocolos para entregar paquetes de alimentos o la alimentación en comedores, el transporte estudiantil, tiempos de recreo intercalados, procedimientos de desinfección, protocolo de lavado de manos, distribución de aulas para el distanciamiento, disposiciones para los laboratorios o talleres, instrucciones para las familias sobre cómo deben ir los niños equipados, y tratamiento de casos sospechosos.

Para Esquivel, “hay instituciones que no van a estar preparadas para eso, tener las pilas, por la cantidad de estudiantes, el transporte en los buses, en los mismos comedores y la pandemia continúa”.

“Sabemos que vamos a entrar en una forma bimodal, pero a nivel de docente hay que definir más cosas, como las jornadas laborales, para evitar ese estrés; los contenidos que se van a dar; y que el MEP pueda garantizar la conectividad de los estudiantes que seguirán en modo virtual”, destacó Esquivel.

“Hay que ver lo de los horarios porque ya no podemos decir estrictamente que se va a cumplir un horario como se hace siempre en la presencialidad y todo eso está por definirse; no está claro, va a depender de las situaciones de cada institución educativa”, finalizó.

El MEP tiene una lista de centros educativos públicos y privados que podrían retomar las clases presenciales; pero aún no se detalla cuáles y cuántos son.