Diputados solicitan al ICE que informe sobre bajos niveles de Embalse Arenal y pronósticos de generación eléctrica

Los legisladores pidieron información sobre los pronósticos de generación térmica que tendrá que realizarse entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 y el posible efecto en las tarifas eléctricas.

“Se me pararon los pelos de ver efectivamente el nivel tan bajo, tan bajo, del agua en el Embalse Sandillal, que es el agua que viene precisamente del Embalse Arenal, que está con un déficit enorme en noviembre, en pleno invierno. Nada más imagínense en mayo la situación en la que vamos a estar”, dijo el diputado liberacionista por la provincia de Guanacaste, Luis Fernando Mendoza.

El Complejo Ardesa —que incluye las plantas hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal— es el núcleo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional de la Asamblea Legislativa solicitaron hoy al presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, que informe sobre los niveles del Embalse Arenal y los pronósticos de generación eléctrica y térmica, así como el posible efecto de esto en las tarifas eléctricas del país.

La moción, presentada por Mendoza y otros diputados, explica que debido a los efectos del Fenómeno de El Niño en el país y los anunciados déficit hídricos, se solicita a Acuña que remita a esta comisión información sobre las condiciones de llenado del Embalse Arenal y los pronósticos de generación en metros cúbicos por segundo de los meses de noviembre de 2023 a mayo de 2024 y su efecto en la generación hidroeléctrica. Asimismo, solicita los pronósticos de generación térmica para este mismo periodo y el posible efecto en las tarifas eléctricas.

La moción fue aprobada por unanimidad esta mañana.

“En este momento tenemos una generación térmica de 9%. No sé cómo será en mayo o junio del próximo año y el efecto que esto va a tener en las tarifas”, señaló Mendoza.

Esto significaría que el 9% del consumo nacional de electricidad provino de energía producida por medio de diésel y búnker y no de generación hidroeléctrica.

A mediados de octubre, Acuña reconoció que debido a la escasez de lluvias provocada por los efectos del Fenómeno El Niño, el ICE debió comprar combustibles fósiles e importar energía eléctrica de países vecinos; pero no dio cifras.

“Me parece que esto es importante conocerlo nosotros y todo el sector productivo porque también tiene su efecto en el riego y en la tilapia, que requiere una enorme cantidad de agua para generar la producción, para ver a qué nos vamos a atener el próximo verano”, agregó Mendoza.