País

Diputados rechazaron convocar a Pfizer, se dieron por satisfechos tras carta de farmacéutica

Comisión de Ingreso y Gasto celebró que Pfizer envió cronograma parcial con las entregas de las dosis de vacunas, horas antes de votar convocatoria de dos de sus ejecutivos para aclarar cláusula de confidencialidad

La Comisión de Ingreso y Gasto, rechazó convocar a dos ejecutivos de Pfizer para preguntas sobre la negociación del contrato de la vacuna por el COVID-19. El plan fue descartado por los diputados, tras una carta de la empresa para los diputados de la Comisión. La Comisión obtuvo siete votos en contra y un diputado a favor (Dragos Dolanescu).

Los legisladores que votaron en contra aseguraron que la moción cumplió su propósito porque la empresa les envió información sobre las dosis de vacunas que se entregarán de aquí hasta diciembre. La información se envió a la Asamblea Legislativa este jueves a las 11:25 a.m., ante la presión de la eventual aprobación de la convocatoria.


“Teniendo claro este cronograma y cantidad, no por un trimestre ni por grupos (así dio la información el Ministro de Salud, Daniel Salas, originalmente),  sino por mes y porcentajes de entrega, se cumple el objetivo de esta moción y la estaré votando negativo. En el entendido que hemos conseguido la información que estábamos buscando”, aseguró el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien fue el proponente de la convocatoria.

La moción pretendía esclarecer  “los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra el COVID-19, entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa Pfizer-Biotech y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato”.

Durante una interpelación, el ministro Daniel Salas dijo a las diputadas y diputados que no podía entregarles fechas de entrega de las dosis, precios individuales de las dosis, ni tampoco el número de cada entrega pactada, porque esta información permanecía resguardada por la cláusula de confidencialidad.

En esta misma interpelación, los diputados José María Villalta y Jonathan Prendas presionaron para conocer si el contrato incluyó una negociación de los “activos soberanos” del país, una garantía de pago que se les pidió a países en América del Sur. Ante la presión de Prendas, el ministro Salas finalmente respondió que no se habían negociado dichos activos.

Sobre este tema, la oficialista Laura Guido acusó a la Comisión de Ingreso y Gasto que dichas preguntas hicieron un “daño profundo a cómo abordamos las discusiones”.

Esta tarde, el despacho de la presidenta de Ingreso y Gasto, Yorleny León, informó a UNIVERSIDAD que Guido se apersonó a la Comisión pese a no formar parte del órgano.

Guido se opuso a la convocatoria de los directivos de Pfizer, durante la última semana.

El único oficialista miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto, Luis Ramón Carranza, por su parte, celebró que el diario La Nación publicó información esta semana sobre que el país  “tendría cuasi inmunidad en agosto”.

La carta que se envió a los diputados dice que Pfizer enviará poco más de 2 millones de dosis de vacunas al país al cierre de este mes de junio (2.211.495); otros 2 millones al mes de setiembre (2.355.210) y un último millón para diciembre (1.434.420 dosis).

La carta de Pfizer no dice otros elementos sobre la negociación o la cláusula de confidencialidad suscrita por el Gobierno de Costa Rica. Está firmada por el gerente general para Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Allen Silcox, uno de los dos ejecutivos que se solicitaron llamar dentro de la moción rechazada. El segundo convocado era Roberto Dormond Cantú, Director de Asuntos Públicos de la empresa farmacéutica.

Puede leer la carta a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido