País

Ministro de Salud: Costa Rica no dio ‘activos soberanos’ como garantía por vacunas de Pfizer  

Diputados preguntaron por cláusulas aplicadas en Sudamérica por la farmacéutica Pfizer y por ausencia de otras vacunas en el país

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, Costa Rica no firmó como garantías los “activos soberanos” con la farmacéutica Pfizer, una cláusula que sí se incluyó en contratos con Argentina y Brasil.

Primero, el diputado José María Villalta (Frente Amplio) preguntó dos veces sobre el tema y el ministro Salas evadió responder directamente la pregunta, aludiendo que las exigencias de Pfizer “no es un asunto voluntario” del Gobierno costarricense.

Salas también afirmó que él no conocía sobre lo que se comprometió en los contratos porque “(…) la Comisión Nacional de Emergencias que es la que directamente firma los contratos y han visto ese asunto con Hacienda”.

No obstante, posteriormente, Salas fue desmentido por el diputado Jonathan Prendas que aseveró que en un oficio que envió a su despacho, el ministro Salas escribió que él mismo firmó el contrato con Pfizer.

Ante esta presión, el ministro de Salud terminó afirmando que no existe negociación de los activos soberanos del país. En un reportaje del medio peruano Ojo Público, se asegura que estos activos “incluyen edificios de embajadas y bases militares” de los países que firmaron el contrato con Pfizer.

“No hay compromiso de los activos soberanos. Estos contratos que hemos firmado se regulan por las normas propias del derecho internacional en esta materia”, afirmó Salas, finalmente, para responderle a Jonathan Prendas.

A este mismo diputado, el ministro Salas le afirmó que Costa Rica no ha tenido posibilidad de negociar con altos directivos de Pfizer, aún así el país lo intentó hacer después de firmar el contrato de compra de vacunas.

“No hay acceso. Usted puede pedir y levantarse, brincar, decir que quiere con el CEO… Nos dicen que negociemos con el representante de Centroamérica y el Caribe”, le dijo Salas a Prendas.

Ministro de Salud defiende calidad y rapidez de Pfizer

Al igual que ocurrió en la mañana, el ministro de Salud, defendió que el país seleccionó las vacunas más seguras, avaladas por “agencias estrictas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado José María Villalta pidió al ministro Salas que explicara por qué se descartó el aval de agencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, México y Chile, y que son las agencias que aprobaron otras vacunas para el resto de Latinoamérica, como Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia).

“Yo no sé si usted… Obviamente, no creo que conozca la diferencia entre lo que es un proceso normal donde se tienen todos los estudios y toda la documentación para proceder un Registro sanitario en tiempo de paz, no de emergencia”, le respondió Salas a Villalta.

Salas insistió en que los comités de la OPS no son “tan fuertes” para hacer una selección segura.

“Lo que usted me está diciendo es muy grave. Por un lado, dice que las agencias reconocidas por la OPS, que han hecho posible el uso de vacunas rusas y chinas en América Latina, no son estrictas (…) Lo que usted me está diciendo es que Costa Rica es el único país riguroso y estricto, que todos los demás países están equivocados. ¿De verdad me puede sostener eso?”, cuestionó Villalta.

Diputado José María Villalta preguntó varias veces sobre si el contrato con Pfizer contenía activos soberanos. Salas no le respondió. (Foto: Esteban Rojas/Asamblea Legislativa).

“Lo que estoy diciendo, señor diputado, es que las agencias de alta rigurosidad están bien definidas por la OMS y son las que en situación de emergencias dan garantía de vacunas seguras”, respondió Villalta.

En otro tracto de preguntas, la diputada Silvia Hernández también preguntó por los criterios de la distribución de vacunas en las que Pfizer ha sido el mayor beneficiario porcentual.

“La que nos dijo que nos iba a entregar más rápidamente, incluso desde diciembre, fue Pfizer. Moderna nos dijo segundo semestre. AstraZeneca, hasta hace poco tuvimos entregas de ellos. El tiempo de entrega no es tan pronto. El que nos dijo que nos podía entregar vacunas pronto fue Pfizer, por eso se comprometió una mayor cantidad con ellos”, aseguró Salas.

De acuerdo con el Ministro de Salud, él y el Ministro de Relaciones Exteriores firmaron una una petición para recibir en donación la vacuna Sinopharm, desde el Gobierno de China. Esa petición se firmó en mayo, cuando Sinopharm fue aprobada por la OMS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido