País Empresa daría 36% de dosis de vacunas este mes

Pfizer busca ganar terreno con diputados antes de que convoquen a sus ejecutivos a la Asamblea Legislativa 

Comisión de Ingreso y Gasto sesiona con presencia de jefa de fracción del PAC, Laura Guido, quien no forma parte del órgano y se ha opuesto a convocar a los ejecutivos de la farmacéutica por moción que se votará este jueves

Horas antes de que se vote un plan para convocar a ejecutivos de Pfizer a la Asamblea Legislativa, la empresa farmacéutica envió una carta para los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto.

La carta de Pfizer fue enviada a UNIVERSIDAD por el asesor de la fracción Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Vargas. Vargas informó a este semanario que “Hoy se va a votar la moción de Pfizer en ingreso y gasto (sic). Parece que tiene los votos para votarse a favor”, escribió alrededor de las 11:30 a. m. En la sesión de la Comisión legislativa, se encuentra presente la jefa oficialista Laura Guido, quien presionará en contra de la convocatoria de dos ejecutivos de la empresa transnacional.

La comunicación enviada por Pfizer fue sellada en la Asamblea Legislativa a las 11:25 a. m., dirigida a la Comisión de Ingreso y Gasto.

La firma del documento proviene del gerente general para Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Allen Silcox. La carta indica que cerrarán el mes de junio con una entrega del 36% de las dosis de vacunas contratadas, alrededor de 2,2 millones de dosis.

La semana pasada, un grupo multipartidista firmó una convocatoria de Silcox para referirise a «los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra el COVID-19, entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa Pfizer-Biotech y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato».

También se pide la convocatoria de Roberto Dormond Cantú, Director de Asuntos Públicos de la empresa farmacéutica.

A la publicación de este artículo, la Comisión de Ingreso y Gasto continúa en sesión, en una audiencia con funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El despacho de la presidenta Yorleni León, dijo a UNIVERSIDAD que la moción para convocar a los directivos de Pfizer está en agenda y que será votada por los diputados miembros al final de la audiencia.

El despacho de León confirmó que están presentes en la Comisión, además de la liberacionista presidenta, los legisladores Shirley Díaz (PUSC); Carlos Ricardo Benavides, Luis Fernando Chacón (PLN); Luis Ramón Carranza (PAC) Erick Rodríguez (independiente); Pablo Heriberto Abarca (PUSC) y Dragos Dolanescu (independiente).

La moción de Pfizer cuenta con las firmas de Díaz, Abarca, Dolanescu y Prendas (cuatro de nueve de los legisladores de la Comisión).

“El diputado Prendas estaba al inicio de la sesión pero salió de la sala. También se encuentra en la sala la diputada Laura Guido, quien no forma parte de la Comisión”, aseguró la asesora de León, Lucía Astorga.

Guido es una de las opositoras de la convocatoria de Pfizer a la Asamblea Legislativa.

UNIVERSIDAD también informó que Guido fue una de dos diputadas oficialistas, junto con Nielsen Pérez, que coordinaron una transmisión del ministro de Salud, Daniel Salas, antes de que el jerarca se presentara frente a los diputados para ser interpelados por la ausencia de información pública del proceso de vacunación.

Al viernes de la semana pasada, diputados del PLN, Frente Amplio e Integración Nacional manifestaron quejas sobre información incompleta de la convocatoria de Salas.

La semana pasada, la Comisión de Ingreso y Gasto no sesionó por falta de quórum. El diputado Luis Fernando Chacón acusó este jueves que hubo una convocatoria incorrecta de la hora de la comisión.

La misiva de Pfizer asegura que de poco más de 6 millones de dosis de vacunas pactadas, se entregarían “aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre) aunque también advierten los “números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar”.

Esta información está en desarrollo.

Puede leer el documento completo a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido