País

Diputados pedirán explicaciones a presidenta de la Caja por suspender construcción de nuevo hospital geriátrico

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y de Adulto Mayor  de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy una moción para que se convoque a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, para que se refiera a la construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Blanco Cervantes.

La comisión recibió esta tarde en audiencia a Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG); Gabriela Lobo, secretaria de la misma Junta; y Fabián Trejos Cascante, de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), para que se refirieran al tema.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, el 9 de marzo, la Junta Directiva de la Caja acordó suspender el Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2021-2030, cuyo proceso constructivo no había iniciado y uno de ellos es el nuevo hospital geriátrico.

Alicia Avendaño, presidenta Junta de Salud del HNGG, expuso la preocupación que se tiene desde que la Caja anunció esta decisión. También comentó que han intentado por todos los medios que los atienda Esquivel, antes y después de interponer el recurso de amparo ante la Sala Constitucional; pero que no los atiende. “No hay apertura de ningún tipo”, dijo.

El 4 de julio un grupo de organizaciones y más de 1.200 ciudadanos firmantes interpusieron un recurso de amparo contra Esquivel, por la suspensión del proyecto, el cual fue acogido para estudio por la Sala.

En un documento enviado por la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, a la Sala Constitucional, afirma que el proyecto “actualmente se encuentra dentro del grupo de proyectos que se deberán priorizar, de manera que las instancias técnicas continúan trabajando en la obtención de insumos para el desarrollo futuro de dicho proyecto, en caso de que se determine su continuidad”.

Gabriela Lobo, de la Junta de Salud, criticó: “Lamentablemente la junta directiva de la Caja, con ese cuentico de que un día hay plata y el otro no hay dinero para seguir con el portafolio de proyectos, lo tienen paralizado. Me parece un irrespeto a todos los adultos mayores que estamos diciéndoles cada año que vamos a hacer el hospital, que vamos a trabajar en eso, y siguen ninguneando a los adultos mayores”.

Por su parte, Trejos afirmó que es urgente que se puedan asignar los recursos y que se tome como prioridad la construcción de este nuevo hospital. Trejos detalló que en la región central del país está el 68% de las personas adultas mayores. “Se necesita urgentemente el apoyo de autoridades políticas como ustedes para que la junta directiva de la Caja reconsidere lo que ha decidido con respecto a este hospital”, añadió.

La diputada oficialista María Marta Padilla se pronunció a favor de la construcción del nuevo hospital. “Hay que hacer esto. Hay que lograr que se construya este hospital porque se trata de personas especializadas que van a estar ahí y van a tener el espacio suficiente para darle una mejor calidad de vida a las personas que requieren atención. Tienen que saber que estamos comprometidos”, recalcó.

Mientras que la legisladora liberacionista Katherine Moreira Brown llamó la atención sobre otra realidad: Que muchos adultos mayores ni siquiera tienen acceso a los servicios de la CCSS.

“No tienen los recursos para poder llegar a los servicios de salud de la Caja por la falta de oportunidades, por la ubicación geográfica y hay muchos que se nos van, porque su propia cultura no les da acompañamiento para que vayan a los servicios de salud”, dijo Moreira.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido