País Primer debate

Diputados obligan a que donaciones a partidos superiores a ₡462 mil pasen por supervisión de Sugef

Reforma al Código Electoral combate donaciones anónimas de personas vinculadas con actividades ilegales

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles, una reforma al Código Electoral que obligará a los partidos a que reciban donaciones mediante entidades supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). Las donaciones que estarán sujetas a este nuevo trámite son aquellas que “de forma individual o en su conjunto igualen o superen el equivalente a un salario base”, es decir, ¢ 462.200.

En el primer debate del proyecto 22.560, votaron, a favor y unánimente, 43 legisladores.

La proponente del cambió al Código Electoral, Laura Guido, manifestó que “Los partidos no hacen una diferenciación cuando reportan el dinero que reciben”.

“No existe ningún límite sobre financiamiento en efectivo a los partidos políticos. Es decir, cualquier persona puede apersonarse con una bolsa de dinero, sin pasar por los mecanismos de las entidades supervisadas de la Sugef”, afirmó la diputada Laura Guido.

De acuerdo con Guido, el Tribunal Supremo de Elecciones guió la nueva reforma para que existe registro contable de cuánto dinero en efectivo ingresó a los partidos que participan de las elecciones nacionales y municipales.

UNIVERSIDAD publicó previamente que, además de donaciones, los partidos han negociado fideicomisos que tampoco cuentan con supervisión de la Sugef por su naturaleza jurídica.

La diputada y jefa oficialista manifestó que existe riesgo de que los partidos continúen buscando ese financiamiento previo por la vía privada. El TSE realiza el giro de recursos de deuda pública hasta después de finalizados los comicios, cuando los partidos entregan sus contabilidades.

“Si nuestro modelo de partidos políticos sigue impulsando a los partidos a buscar financiamiento por vías privados, estamos abriendo la puerta para que la democracia sea un pase de compra, para que se compren partidos políticos”, aseguró Guido.

El diputado Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) aludió también a una denuncia perseguida en contra de un excandidato de su propio partido por “los temas tabúes (que) son las estructuras paralelas”.

“Lo que se da de manera legal también se da de manera ilegal. Se siguen recibiendo dineros sin pasar por la supervisión del TSE. En esta, en la anterior, casi que en todas las campañas. Incluyendo el ligamen del narcotráfico en el financiamiento de las campañas, que ha sido devastador en el pasado, para poder definir, finalmente, quién es el Presidente de Costa Rica”, aseguró Muñoz.

El diputado, quien es excandidato presidencial del PIN para la primera ronda electoral del 2022, llamó al sistema de financiamiento actual “malévolo” y “elitista”. Urgió “legislar para que se distribuya de una manera más equitativa, más justa y racional” la deuda política, en lugar de concentrarse en partidos grandes que pueden controlar de forma más política sus recursos.

Muñoz adelantó que presentará una “Ley de Partidos Políticos” porque además “no pueden ser entidades que cambian de bandera cuatro años, que cambian de nombre y de forma para convertirse en alternativas que confunden al electorado y no mantienen una línea (política)”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido