País Primer debate

Diputados aprueban cárcel, contravenciones y medidas preventivas contra acoso sexual callejero

Votos fueron unánimes de 49 diputados en plenario, no obstante, el liberacionista Jorge Luis Fonseca se manifestó en contra del uso del término abierto “connotación sexual” dentro de la tipificación del acoso sexual callejero.

Tras aprobar en segundo debate la ley de usura, los diputados también tramitaron el proyecto de ley contra el acoso sexual callejero (20.299) que establece sanciones penales, ajusta contravenciones y ofrece otro tipo de medidas para paliar contra las “conductas con connotación sexual” que reciben las mujeres en espacios públicos, sin su consentimiento.

Un total de 49 diputados votó a favor del proyecto de ley, que se retrasó en su debate desde el jueves, precisamente por discrepancias por el término “connotación sexual”.

Lea del jueves: INAMU, federaciones y colectivas exigen que aprueben proyecto de ley contra acoso callejero

El diputado liberacionista Jorge Luis Fonseca, quien forma parte de la Comisión de Redacción, amplió sobre el tema. Fonseca argumentó con las palabras del jurista argentino Sebastián Soler (1899-1980) sobre el delito de violación.

Fonseca preguntó, citando a Soler, si “¿no constituye verdadera violencia la discreta energía con la que el varón vence el pudor de la doncella que desea y consciente?” y asegura que hace invitación para definir con “exactitud y precisión jurídica” el alcance de los términos que usan los diputados en la legislación penal.

“¿Constituirá una mirada de exaltación, de admiración, por la belleza femenina, o de cualquier otra persona, un indicio de acoso sexual callejero? Menuda tarea tendrá el legislador (sic), cuando haya de escarbar y recurrir a otros elementos más allá de la norma expresa en tinta y papel, para tratar de averiguar cuál fue la conducta, intención de un sujeto, de un delincuente al realizar determinado acto”, afirmó Fonseca, en sus propias palabras.

El proyecto contra el acoso callejero tipifica tres conductas de acoso para las cuales establece sanciones penales y de multas: “exhibicionismo o masturbación en espacios públicos”; “persecución o acorralamiento” y “producción de material audiovisual”.

Antes de la votación, únicamente dos legisladores usaron su tiempo para hablar en favor del proyecto de ley, el socialcristiano Pedro Muñoz y la independiente Ivonne Acuña.

Muñoz ofreció reservas sobre la efectividad que tendría la aplicación de este proyecto de ley sin “prevención”.

Acuña abordó la inclusión de medidas preventivas dentro del texto de ley. Entre los elementos que destacó Acuña están la aplicación de “políticas y acciones en prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género basados en la idea de superioridad de los hombres y de inferioridad de las mujeres”.

Este mismo artículo obliga a los cuerpos policiales a incluir acciones sobre el tema en sus “programas de prevención del delito y de seguridad ciudadana”.

Acuña también aprobó que la ley balancea penas de cárcel con contravenciones que tienen multas.

La diputada habló positivamente sobre las “penas accesorias” que establecen que las personas culpables deben participar de programas de alcoholismo y drogadicción (“cuando dicha adicción esté relacionada con la conducta sancionada o sus circunstancias”) y a un “a un programa especializado para ofensores, orientado al control de conductas violentas, la reeducación y sensibilización sobre las masculinidades tóxicas, equidad de género y respeto por los derechos humanos de las mujeres”.

En redes sociales, también se manifestó positivamente la exdiputada del Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina, quien acompañó la propuesta de proyecto de ley en la anterior administración.

Ahora sí:
¡APROBADO EL PROYECTO QUE PENALIZA EL ACOSO CALLEJERO!

Muchas gracias a las Diputadas y Diputados de la…

Publicado por Emilia Molina en Martes, 9 de junio de 2020