País

Diputado Pedro Muñoz prepara consulta constitucional para Empleo Público con firmas del PUSC y minoritarios

“Lo que yo he hablado con la fracción, aún antes del criterio de la Procuraduría General, es que la posición en contra se mantiene. En política aprendí que uno no cuenta a los pollitos antes de que hayan nacido”, asegura Pedro Muñoz

El futuro primer debate del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) detonará una segunda consulta constitucional a la Sala IV, liderada por el socialcristiano Pedro Muñoz. Muñoz fue detractor de la solución ofrecida por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que, más bien, modificó el proyecto de ley fuera de sus competencias, según afirma una respuesta técnica de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la consulta con Sala Constitucional —ente que, antes, encontró 35 inconstitucionalidades al proyecto de ley— Muñoz menciona al PUSC como firmante y otros minoritarios. La consulta dirigida a la Sala tiene que llevar 10 firmas al ser presentada.

“Las firmas que estoy pulseando, fuera de la fracción, incluyen: mis excompañeros de fracción, Óscar Cascante y Shirley Díaz; Eric Rodríguez y Dragos Dolanescu; Ivonne Acuña; Wálter Muñoz y Patricia Villegas (Integración Nacional), ambos hablaron en contra del dictamen afirmativo de mayoría (de la Comisión de Consultas); José María Villalta (Frente Amplio) y Paola Vega, quienes también hablaron previo al dictamen afirmativo de mayoría”, afirmó Muñoz.

La fracción mayoritaria de Liberación Nacional (PLN) y la oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmaron este lunes que mantienen sus apoyos al plan de Empleo Público.

El diputado Muñoz asegura que el PUSC mantiene un promedio de “siete votos” a la hora de definir los temas mayúsculos del congreso.

“Estuvieron allí el día que se votó el primer debate de Empleo Público y el día que se votó el dictamen de mayoría (de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad)”, afirmó Muñoz.

Durante el preliminar primer debate de Empleo Público, fueron seis los votos del PUSC contra el proyecto. También votaron seis socialcristianos en contra de acoger el dictamen de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, el pasado 8 de noviembre.

De acuerdo con Muñoz, su voto contrario al dictamen que presentó a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad fue “en representación de la fracción” del PUSC.

“Lo que sigue es ver si la fracción se mantiene en la misma línea, en la votación del primer debate. Lo que yo he hablado con la fracción, aún antes del criterio de la Procuraduría General, es que la posición en contra se mantiene. En política aprendí que uno no cuenta a los pollitos antes de que hayan nacido”, dijo también.

“Absolutamente todas las acciones de la fracción, hacia atrás, han sido absolutamente consistentes y las manifestaciones que he recibido de los miembros de la fracción es que van a mantener la posición”, reiteró el diputado del PUSC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido