País

Diputado oficialista: Defensoría de los Habitantes no es para defender derechos humanos sino los de los habitantes 

Daniel Vargas defendió votación por candidato Erick Ulate, calificó de “cortina de humo” señalamientos sobre su cercanía al sector autobusero

El oficialista Daniel Vargas acusó a la oposición, mayormente conformada por Liberación Nacional, de dar “un enfoque errado” a la discusión sobre quién ocupará la cabeza de la Defensoría de los Habitantes, pues no es una institución para la defensa de los derechos humanos. La raíz histórica de la Defensoría de los Habitantes (que se conformó en 1993 en Costa Rica, reemplazando la Defensoría General de los Derechos Humanos) es el ombudsman, una figura de representación que protege a las personas ciudadanas de abusos del poder que puedan afectar sus derechos y garantías fundamentales.

Vargas aseguró que “Se nos trata de vender la idea de que la Defensoría (de los Habitantes) es un órgano particularmente enfocado en la defensa de los derechos humanos y que bajo ese principio la escogencia del defensor debe fundamentarse en lo que éste o ésta ofrezca en formación y experiencia de esta índole”.

De acuerdo con el diputado, el Defensor debe “ir más allá del manejo específico de los derechos humanos y deben, más bien,  tener una amplísima formación y experiencia, en la defensa de todos los derechos que disfrutamos y debemos disfrutar los habitantes de la República”.

Así, Vargas defendió su voto por el candidato promovido por el Gobierno, Erick Ulate. Al menos 26 votos de Progreso Social Democrático, Nueva República y la Unidad Social Cristiana han sido comprometidos para que Ulate ocupe el cargo de Defensor de los Habitantes.

Vargas habló de su voto y rebatió publicaciones en medios de comunicación que divulgan la posición de grupos o sectores que antagonizan con el aspirante apoyado por el oficialismo. Primero, aseguró que se “insinúan que hay negociaciones” y “compadre hablado” sobre el nombramiento (en una entrevista de UNIVERSIDAD, el liberacionista Óscar Izquierdo señaló a las fracciones que apoyan a Ulate de negociar con el Gobierno).

Luego, también rechazó que Ulate tenga cercanía con empresas autobuseras, y dijo que la representación del “supuesto lobby (…) “nuevamente se parece más a una cortina de humo que a un hecho que pueda ser probable”.

Este jueves, este semanario publicó un artículo sobre el vínculo entre el candidato a Defensoría, la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) y el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos. La nota fue leída en el plenario por el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, pues su bloque político se opone al nombramiento de Ulate en la Defensoría.

Durante la discusión de este jueves, los diputados utilizaron largo tiempo para presentar sus argumentos de votación. Tanto así que la elección se postergará hasta el martes 24 de enero.

Erick Ulate es el candidato predilecto, según han adelantado la mayoría de bloques que apoyan al oficialismo.

El Partido Liberación Nacional (PLN) defendió a la otra contrincante, Laura Arguedas, quien fue conocida como vicepresidenta de la fórmula de José María Figueres para las elecciones 2022 y su trayectoria como funcionaria de la propia Defensoría de los Habitantes. El oficialista Daniel Vargas criticó dicha relación, también durante su discurso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido