País PLN sostiene candidatura de Laura Arguedas

Jefe PLN sobre elección de Defensor de los Habitantes: No tenemos compadre hablado con ningún sector empresarial

“Liberación Nacional no ha ido a negociar ningún puesto con el Gobierno”, afirma diputado Óscar Izquierdo, mientras 26 curules del oficialismo, PUSC y Nueva República se alinean para elegir a controvertido candidato Erick Ulate

El jefe de fracción  liberacionista en la Asamblea Legislativa, Óscar Izquierdo, aseguró a UNIVERSIDAD que la votación por el máximo cargo de la Defensoría de los Habitantes está traspasada por la “injerencia directa del Gobierno de la República”.

“Esto no es un asunto de negociar. No es un asunto de negociar porque nosotros no negociamos puestos. Ustedes sabrán, el país sabe, que Liberación Nacional no ha ido a negociar ningún puesto con el Gobierno”, afirmó Izquierdo.

A menos de un día de la elección del nuevo Defensor o Defensora, las probabilidades están a favor de Erick Ulate, con 26 votos confirmados de los bloques legislativos de Progreso Social Democrático, Nueva República y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Integrante del Consejo de Transporte Público (CTP), Ulate es ahora conocido por sus posturas en favor del sector autobusero.

Por ejemplo, tras el accidente en Cambronero, Ulate se opuso a sancionar o suspender la concesión a la Empresa Alfaro, aunque el bus involucrado en el accidente tenía más de 15 años circulando contrario a lo que establece la ley. Además, votó a favor de apoyar el expediente 22.530 para  extender la vida útil de los autobuses. Asimismo, este semanario publicó cómo se le conoce por estar en contra del etiquetado neutro de cigarrillos, tal y como se oponen las empresas tabacaleras.

Sobre ese nexo de Ulate con sectores empresariales que ven a la Defensoría de los Habitantes como un aliado estratégico, Izquierdo niega que el PLN tenga “compadre hablado”.

“Sostenemos el nombre de doña Laura (Arguedas) porque nosotros no tenemos compadre hablado con ningún sector. Creemos que el Defensor de los Habitantes debe ser una persona que tenga el conocimiento, la trayectoria, y la experiencia para defender los distintos sectores de la sociedad costarricense y no un sector en particular o sectores particulares. Eso se lo hemos dicho a las diferentes fracciones”, aseguró el jefe liberacionista.

“En el CTP, ¿cuales son las actitudes y a quién defienden? Otros temas que se han visto, evidentemente, de otros partidos, de cercanía con el Gobierno, donde están ocupando posiciones”, dijo también, cuando se le preguntó sobre el apoyo de fracciones como el PUSC, que mantienen un apoyo general hacia la línea oficialista pero también se ha fracturado (por ejemplo en temas como los eurobonos).

No obstante, los votos no están contados en firme para el jefe del PLN. Izquierdo explica que las fracciones minoritarias negocian posiciones en bloque, para luego traicionar los acuerdos.

“No es que haya una posición unánime. Primero deciden que la decisión va a respetarse y va a ser unánime; pero, cuando van a tomar la decisión, queda cinco a cuatro”, dijo en entrevista.

El diputado mantiene además que su fracción está sosteniendo la candidatura de Laura Arguedas (la excandidata a la vicepresidencia de la última papeleta del PLN) para negociar votos con las fracciones aún sin definir sus apoyos.

Según indagó este semanario, se tratan únicamente de los seis votos del Frente Amplio (que no tienen candidato predilecto) y las curules del Liberal Progresista. Solamente los liberales Kattia Cambronero y Jorge Dengo informaron que no apoyaran al bloque mayoritario que defiende al candidato oficialista Erick Ulate.

Las otras cuatro, incluyendo el jefe del PLP, Eli Feinzaig, se negaron este miércoles a confirmar o negar que apoyarán a Ulate.

Sobre qué está ofreciendo el Gobierno para conseguir el máximo apoyo a su candidato predilecto, el liberacionista Óscar Izquierdo rechaza dar respuesta. Mantiene que lo que existe a lo interno de los bloques partidarios es una “injerencia” de la administración de Rodrigo Chaves.

“Estamos a la puerta de una votación mañana y no quiero ponerle dinamita a los puentes que puedan existir. Estamos tratando de que las diferentes fracciones recapaciten y analicen la importancia de la votación. La importancia de tener una Defensora de los Habitantes que reúna los requisitos para esa posición”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido