País Actividad sobre cobro de pasajes de autobús

Correos muestran vínculo entre CANATRANS, candidato a Defensor y diputado del PLP en 2015

Erick Ulate: “No es ni normal, ni mucho menos algo que influyera en la organización (de Consumidores de Costa Rica). Se pudo haber dado para discutir un tema”

Copias de una cadena de correos muestran cómo la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) facilitó al actual diputado Gilberto Campos, entonces vicepresidente de la organización privada Consumidores de Costa Rica, cotizaciones y recomendaciones para realizar una actividad de discusión. La actividad se realizó el 15 de junio del 2015, en la Conferencia Episcopal, donde participó el ahora candidato predilecto a ser Defensor de los Habitantes, Erick Ulate.

A inicios de junio de ese año, la entonces secretaria de CANATRANS, Lisbeth Agüero, envió cotizaciones de hoteles a Gilberto Campos; también copió la comunicación al actual presidente de la Cámara, Carlos López, quien es dueño de la concesionaria autobusera TRACASA. Agüero le dice a Campos que se escoja la Conferencia Episcopal, pues “Por razón de imagen y de transparencia esta ultima (sic) opción es a mi criterio la más recomendable”.

La actividad se realizó mientras la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), fijaba una nueva metodología para fijar el cobro de pasajes de autobuses. El 13 de junio del 2015, el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, inclusive brindó declaraciones a La Nación para oponerse a los cambios (“criticó el hecho de que la Aresep vaya a determinar el valor de las unidades según el valor fiscal “poco fiable” que maneja el Ministerio de Hacienda”, dice el reportaje).

En llamada telefónica con UNIVERSIDAD, Ulate confirmó haber sido moderador de la actividad, pero no recordarla. En otra consulta aparte, el diputado Campos rechazó dar respuesta a ese semanario, pues se le negó enviarle los pantallazos que se publican junto con este artículo.

“Nosotros siempre hemos tratado de hacer actividades de divulgación y de información o de debate, sobre este tipo de temas”, dijo Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Se le preguntó si la organización recibía colaboración de las cámaras o de las agrupaciones empresariales para conseguir los lugares de las actividades.

“Mire, es probable que nosotros hayamos… Es probable. Yo no me acuerdo. Como nunca hemos tenido plata como organización”, respondió Ulate.

Este semanario también consultó si le parece ético haber recibido ayudas de organizaciones empresariales, a la luz de la  fuerza de su candidatura para la Defensoría de los Habitantes—apoyada, como mínimo, por las 26 diputaciones del PUSC, Nueva República, y el partido del Gobierno—.

“No hemos recibido ayudas económicas. Si en algún momento solicitamos que se nos facilitara algún lugar, como le digo, no lo recuerdo. Pero, en realidad, lo que se hace es que nos ayuden con algún lugar para poder realizar actividades. Pero, en este caso concreto, yo no me acuerdo que esto se haya hecho. En el caso de (la mención a) TRACASA, no me suena en lo más mínimo”, afirmó Ulate.

Cadena de mensajes enviados a UNIVERSIDAD, donde figuran el diputado Gilberto Campos y Carlos López, actual presidente de CANATRANS.

Ulate también fue consultado sobre si era normal que los empresarios hicieran las cotizaciones y les desglosaron los costos de alimentación y sonido de los lugares. Rechazó que fuera normal y que Consumidores de Costa Rica, el diputado Campos o él hayan recibido dinero “para funcionamiento, o a nivel personal”

“Mire, si de dio, porque reitero que no recuerdo que se haya dado de esta manera, nosotros lo que necesitábamos o pudimos haber necesitado, según lo que me está diciendo, era un lugar para una actividad, para discutir un tema. No es ni normal ni mucho menos algo que influyera en la organización. Se pudo haber dado para discutir un tema”, respondió el candidato a la Defensoría de los Habitantes.

Para cotejar las respuestas de Ulate, se tramitó consulta con el diputado Gilberto Campos. Al diputado se le envió, por escrito, el contenido de la cadena de correos electrónicos.

“Al no tener copia de los correos electrónicos a los que el Semanario Universidad hace referencia, lamentablemente no voy a poder referirme al particular”, envió por mensaje de texto el diputado del PLP.

Asimismo, se intentó contactar a Carlos López en las oficinas de CANATRANS, para confirmar que fue recipiente de la cadena de correos con el diputado Campos. A la tarde de este jueves, López no ha contactado a UNIVERSIDAD.