País

Diputado cuestiona designación de Catalina Crespo como embajadora pues tiene causas penales pendientes

Consulta hecha por el legislador Antonio Ortega al Ministerio Público reveló que figura como imputada en cinco causas.

Este mismo martes, tras conocerse la noticia de la designación de Catalina Crespo como embajadora en Washington, el diputado frenteamplista Antonio Ortega envió oficio a la Cancillería, en que solicitó copia certificada de una declaración jurada que se supone la exdefensora de los Habitantes presentó, haciendo constar que no tiene causas penales pendientes.

Poco después de las 3 p.m. el Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un breve video en el que el canciller Arnoldo André confirmó el nombramiento de Crespo “como futura embajadora de Costa Rica en Washington”.

André dijo que tomó la decisión “por considerar que es la persona que tiene las cualidades profesionales y personales idóneas para representarnos ante el Departamento de Estado, el Congreso, el Senado y las autoridades de la Casa Blanca en el país del norte”. Añadió que “creemos que reúne las condiciones para ejercer de la mejor forma el cargo que se le ha encomendado”.

Sin embargo, pocos minutos después a través de sus redes sociales el diputado frenteamplista compartió el oficio enviado a André, en el cual consultó directamente si la designación de Crespo cumplió con los requisitos establecidos en el Reglamento del Estatuto del Servicio Exterior.

En particular, Ortega inquirió si Crespo cumplió con presentar una “declaración jurada de no tener causas penales pendientes” y solicitó la mencionada copia certificada de esa declaración jurada de Crespo.

El diputado fundamentó ese requerimiento específico en que tras una consulta, desde el Ministerio Público se le informó que Crespo figura como imputada en cinco expedientes: una causa por presunta “captación indebida de manifestaciones verbales en perjuicio de particular”, dos por aparente incumplimiento de deberes, una por supuesto tráfico de influencias y otra presumiblemente por peculado.

Catalina Crespo concluyó su periodo al frente de la Defensoría de los Habitantes en diciembre pasado, en medio de cuestionamientos sobre decisiones como debilitar la Defensoría de la Mujer y su acercamiento con grupos ultra conservadores.

Recientemente, tras una escaramuza política de varios días, la Asamblea Legislativa eligió a la abogada Angie Cruickshank como nueva defensora.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido