País

50 prominentes activistas piden a Catalina Crespo revertir debilitamiento de la Defensoría de la Mujer

Las reconocidas activistas - entre las que se cuentan Elizabeth Odio, Yadira Calvo, Margarita Penón y Yamileth González, exrectora universitaria- recordaron a la Defensora el largo camino y los esfuerzos que ha costado establecer instancias que defiendan los derechos de las mujeres, entre ellas, la Defensoría de la Mujer.

Destacadas profesionales, políticas, académicas, activistas y especialistas en temas de género instaron a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, a rectificar el rumbo y tomar acciones para revertir el debilitamiento que durante su administración ha sucedido en la protección de los derechos de las mujeres.

En una misiva fechada el 12 de agosto, estas reconocidas activistas – entre las que se cuentan la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, la escritora Yadira Calvo, la exdiputada, Margarita Penón y  la exrectora, Yamileth González, recordaron a la Defensora el largo camino y los esfuerzos que ha costado establecer instancias que defiendan los derechos de las mujeres, entre ellas, la Defensoría de la Mujer.

Esa entidad, afirman, se ha comprometido y trabajado por casi 28 años para promover la igualdad, la no discriminación y la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, por lo que “debería ser motivo de reconocimiento por parte suya y por la Institución que dirige”.

“Es por eso que con enorme preocupación e inquietud hemos observado cómo, durante su administración, se ha producido un deterioro sistemático en las condiciones de trabajo de la Defensoría, fundamentalmente por el traslado de funcionarias especializadas en la materia a otras áreas de trabajo, sin ningún fundamento o respaldo jurídico. Esto, sin duda, ha provocado el debilitamiento del equipo de trabajo y con ello la posibilidad de cumplir a cabalidad las funciones establecidas por ley”, reza la misiva.

Según relatan, en marzo de este año, las mujeres del Grupo de Trabajo Agenda CEDAW señalaron una disminución del personal de la Defensoría de la Mujer y manifestaron inquietudes de que se pudiera garantizar un adecuado funcionamiento con solo dos profesionales técnicas “que si bien cuentan con conocimiento y experiencias en la defensa de los derechos de las mujeres y una estrecha vinculación con organizaciones de mujeres, resulta impensable que puedan asumir el cumplimiento de las funciones básicas que están llamadas a atender”.

“En días pasados, señora Defensora, no solo no se restituyó a la profesional especializada que fue trasladada sin razones claras a otra Área, sino que removió a una de las dos expertas que aún permanecían en la Defensoría de la Mujer, de nuevo sin ninguna fundamentación o respaldo jurídico. Esto denota un trato irrespetuoso hacia estas funcionarias y un menosprecio de su formación profesional, así como de los años dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres”, aseguran.

Las acciones de la Defensora, dicen las activistas, ha debilitado la Defensoría de la Mujer y por ende, la protección de los derechos de las mujeres, lo que evidencia “un claro desconocimiento de nuestras luchas de muchos años por lograr que la discriminación, la desigualdad y las distintas formas de violencia contra las mujeres fueran atendidas por personas altamente especializadas en el marco de una sólida estructura desde una perspectiva de género, en instancias específicas y sólidas de defensa”.

Ligia Martín, exdirectora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y firmante de la carta, explicó que en la institución se ha implementado un sistema de rotación porque la defensora considera “que todo el mundo debe saber de todo”, por lo que ha movido personal “sin justificación alguna”.

Por esas razones, instaron a Crespo a reconsiderar sus decisiones, a asegurar y fortalecer el funcionamiento de la Defensoría de la Mujer “como instancia especializada de la Defensoría de los Habitantes, para la protección, defensa, promoción y ampliación de los derechos humanos de las mujeres” y a reincorporar al equipo de esa entidad “de forma inmediata” a Ivania Solano, abogada especialista en género, quien se desempeñaba en la Defensoría de la Mujer desde hace más de una década, sosteniendo relaciones con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

“Ha sido una lucha de muchísimos años para que una señora que claramente no sabe de derechos humanos se la traiga abajo por un capricho sobre movimientos de personal”, dijo Martín.

Además, advirtió que Crespo presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reestructuración de la Defensoría, en la cual incluso se contempla la desaparición de la Defensoría de la Mujer, a pesar de ser un compromiso adquirido en convenios internacionales.

“En ese contexto es importante que tanto cuando discutan ese proyecto de ley, así como cuando elijan al futuro defensor o defensora, que se sepa que hay ojos de mujeres vigilantes”, indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido