País Diálogo nacional Ley Marco de Empleo Público

Diálogo nacional inicia con choque frontal entre dirigentes sindicales y Mideplan por metodología del proceso

Los representantes de las organizaciones sindicales cuestionaron al Gobierno por imponer una metodología y unas Reglas de Oro para el proceso, las cuales aseguran que no corresponden a un proceso de consenso y diálogo real.

Un choque frontal se produjo hoy entre dirigentes de organizaciones sindicales y los representantes del Gobierno en el inicio del Diálogo Nacional convocado por Presidencia y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) para construir un proyecto de ley que reforme la Ley Marco de Empleo Público.

El Movimiento Sindical Unido, que agrupa a varias organizaciones, entregó un documento a la ministra con estos cuestionamientos a la metodología y a las Reglas de Oro que anunció Mideplan y propuso que en esa mesa de diálogo se discutieran aspectos integrales de la ley y reglamento, el derecho a la negociación salarial, congelamientos salariales, evaluación del desempeño, ascensos interinos, entre otros.

Apenas la ministra explicó las etapas del proceso y cuando no se llevaba ni una hora de iniciado el mismo, Mario Rodríguez, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), se levantó y señaló que esa metodología y las Reglas de Oro que expuso la ministra nunca les llegó a sus correos electrónicos.

Rodríguez cuestionó que la ministra les pidiera sus recomendaciones y sugerencias a la metodología a más tardar hoy a las 4pm., cuando muchos sindicatos ni las habían recibido y otros ni habían sido convocados al diálogo. “¿Cómo las van a aplicar a partir de mañana?”, preguntó Rodríguez.

“¿Y qué se va a hacer cuando no haya consenso? El Gobierno nada mas va a utilizar esto cuando haya consenso. ¿Y cuando no haya consenso a qué vamos a tener que recurrir? ¿A manifestarnos en la calle?”, cuestionó Rodríguez.

En ese momento, otros dirigentes querían hablar; pero como el moderador quería continuar con el orden del programa, se generó un alboroto en la sala hasta que le dieron el micrófono a la dirigente Martha Rodríguez, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Rodríguez planteó que lo que quieren discutir primero es el Reglamento a la Ley, al cual hicieron observaciones “que no se tomaron en cuenta”.

Entre aplausos y vítores a los dirigentes que hablaban, las autoridades intentaban continuar con la reunión.

Finalmente la asesor legal del Despacho de Mideplan Abel Jiménez Obando explicó las Reglas de Oro o reglas generales que el Mideplan dispuso unilateralmente para el proceso, entre ellas los contenidos que no se van a discutir en las mesas de trabajo, como columna salarial global, negociaciones colectivas y las reglas del traslado de servidores públicos al salario global. También expusieron las reglas fijadas unilateralmente para las mesas de trabajo.

En ese momento los dirigentes nuevamente intentaron expresar su disconformidad con lo que les acababan de exponer y se armó un mayor alboroto, ya que argumentaron que les estaban imponiendo reglas al movimiento sindical sin que fuera verdaderamente democrático y abierto.

Otro dirigente dijo que era una barbaridad que se cercenen temas de análisis en las Reglas de Oro y que los convenios internacionales que Costa Rica ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las Naciones Unidas sobre el diálogo no se cumplan en este proceso. “No se está considerando la posición de la otra contraparte sino que se está imponiendo y este país es de derecho y es democrático y no se impone”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenín Hernández Navas dijo: “Nos sentimos como burro amarrado frente a tigre suelto” y planteó como requerimientos mínimos indispensables que la OIT esté en la mesa como facilitador y mediador y que la Iglesia Católica funja como testigo de honor, garante de todo el proceso.

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González solicitó que se valoren los planteamientos hechos por los dirigentes y criticó que Mideplan diera tiempo hasta las 4 de la tarde para que las organizaciones participantes envíen recomendaciones pero no se sabe cuáles van a acoger.

El rector dijo que no comparten la regla de que no se puedan discutir aspectos sustantivos de la ley pero sí la interpretación con respecto a los funcionarios exclusivos y excluyentes.

“Resulta que eso no es una interpretación nuestra, es una respuesta de la Sala Constitucional sobre un tema estrictamente de autonomía. No podemos estar de acuerdo en que no se toque el resto de aspectos de la Ley pero resulta que este sí se tiene que tocar”, destacó González.

La ministra, quien recibió una lluvia de críticas y preguntas, no respondió a ninguna de ellas; únicamente respondió una pregunta al final sobre el trámite legislativo del eventual proyecto de ley.

En días pasados, tanto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunciaron que no participarían en las mesas de diálogo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenín Hernández Navas dijo: “Nos sentimos como burro amarrado frente a tigre suelto” y planteó como requerimientos mínimos indispensables que la OIT esté en la mesa como facilitador y mediador y que la Iglesia Católica funja como testigo de honor, garante de todo el proceso. (Foto: Sinae/Afines)