País

“Deutsche Welle” expone contaminación de fuentes de agua para consumo humano con fungicida clorotalonil

El reportaje señala que el clorotalonil, que fue prohibido en la Unión Europea desde el 2020 por su efecto cancerígeno, es el cuarto plaguicida más usado en Costa Rica.

La contaminación de melones exportados desde Costa Rica con el fungicida clorotalonil, así como de fuentes de agua para consumo humano, ocupa espacios en noticias internacionales, a través de un reportaje publicado por el medio alemán Deutsche Welle, en su versión DW Español.

En un reportaje publicado el pasado 12 de abril y titulado Plaguicidas en Costa Rica: salud versus intereses económicos”, el medio reporta sobre la alerta emitida a inicios de abril por las autoridades alemanas por melones exportados de Costa Rica que tenían niveles de clorotalonil ocho veces por encima de lo permitido.

Pero además, registra que en el país más de 10.000 personas de las comunidades de Cipreses y Santa Rosa —en Oreamuno de Cartago— están recibiendo agua por camiones cisterna de Acueductos y Alcantarillados (AyA), debido a la contaminación de nacientes con metabolitos de clorotalonil; es decir, productos derivados de la molécula original del clorotalonil.

El reportaje señala que el clorotalonil, que fue prohibido en la Unión Europea desde el 2020 por su efecto cancerígeno, es el cuarto plaguicida más usado en Costa Rica.

“Con esta agua ni tan siquiera podemos bañarnos; pero con el agua de cisterna no nos alcanza para el aseo personal, entonces ahorita estamos utilizando el agua de cisterna para poder cocinar, tomar y lavar nuestros alimentos”, dice la vecina de Cipreses Isabel Méndez, entrevistada en el reportaje.

”Costa Rica tiene una imagen internacional del país verde y sostenible; pero también es uno de los países con mayor uso de agroquímicos por hectárea en todo el mundo”, recalca el medio.

El reportaje también explica que el Ministerio de Salud asegura estar a favor de la prohibición del clorotalonil; “pero pareciera que hay más intereses que explican por qué no es tan fácil prohibirlo inmediatamente”, se indica.

La DW entrevistó al agrónomo Elidier Vargas Castro, autor del estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica”, quien explicó que “desafortunadamente el sistema de desarrollo agrícola de Costa Rica se ha basado demasiado en el uso de plaguicidas sintéticos sin considerar la peligrosidad; entonces en esto hay muchos intereses económicos, tanto en el negocio de la comercialización de plaguicidas, como en la producción de productos agrícolas para exportación”.

El reportaje se puede ver en este enlace: Plaguicidas en Costa Rica: salud versus intereses económicos

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido