País

Descontento hacia políticas del presidente Chaves logra convocar a miles de personas en varios puntos del país

El movimiento fue regionalizado, ya que también hubo manifestaciones en Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Zona Sur, Limón y Upala, según reportaron.

Miles de personas abarrotaron las calles este miércoles al sentirse totalmente convocadas para manifestarse de forma pacífica en defensa del Estado social de derecho y en contra de las políticas impulsadas por la administración Chaves Robles, tanto en San José como en diversos puntos del territorio nacional.

La mayoría de participantes en la Gran Protesta Nacional se reunieron en la Plaza de la Democracia y en la Avenida Segunda desde antes de las 9 de la mañana. De ahí salieron hacia la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, donde se encontraron con otra columna de gente proveniente de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Alianza Campesina del Norte y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). Desde este punto caminaron hacia Casa Presidencial, en Zapote.

Entre ‘bombas’ y discursos, los manifestantes se fueron congregando, destacando que en la calle estaban las personas trabajadoras honestas.

“La Ruta de la Educación es como la Ruta del Arroz, invisible, en la jupa de quién sabe quién está; entre ruta y ruta nos está llevando …. Mejor no digo compañeros, pero esa es la realidad”, exclamó César López, de Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Mientras que Walter Quesada, también de Anep, se refirió a las empresas que declaran cero ganancias. “¡Qué descarados, que care’barros, qué ladrones!, porque hoy cada uno de nosotros y de nosotras, si vamos a comprar cualquier cosa nos rebajan el impuesto. ¿Pero saben cuál es la diferencia? Ellos no lo devuelven, se lo dejan. Nos toca pagar impuestos que ellos recolectan pero no le trasladan al Estado para las inversiones que hay que hacer, vean que barbaridad”.

Como reportó UNIVERSIDAD, un total de 160 empresas calificadas como Grandes Contribuyentes Nacionales (GCN) y Grandes Empresas Territoriales (GETES) reportaron cero ganancias o pérdidas en el 2022, a pesar de reportar activos por más de ¢8.406 billones e ingresos brutos por ¢3.775 billones. Entre las empresas que reportaron cero ganancias se  citan medios de comunicación como Teletica, Grupo Nación, Aeris, concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría, bancos privados como Improsa, Prival bank, aerolíneas como Avianca, empresas de bienes raíces como Concasa, telecomunicaciones, Claro, agrícolas y de alimentos (Taboga y Pipasa), hidroeléctricas privadas (Don Pedro, Río Volcán), almacenes como Cemaco, Siman, Jiménez y Tanzi, Mobbile Tech, así como las polémicas constructoras H Solís y Meco. UNIVERSIDAD publica la nota con la lista completa en esta edición bajo el título: “Bancos privados, Teletica, Taboga, Aeris, Claro y APM Terminals entre 153 empresas que reportan cero renta en 2022”.

Organizaciones agrupadas

En la manifestación multitudinaria participaron trabajadores de diversas instituciones del sector público, organizaciones sociales, agricultores, pensionados, docentes, estudiantes, sindicatos, personas que integran diferentes colectivos y grupos que vinieron desde Puntarenas, Limón, Atenas y de territorios indígenas.

Entre las organizaciones que participaron están el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de la Producción y Afines (Sinconapro), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (Ande), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

Asimismo, estaban presentes el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), docentes, estudiantes y funcionarios de todas las universidades públicas, grupos pro vivienda, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Tarrazú, la Asamblea de Cotizantes de Jupema (Acojupema), la Asociación de Educadores Pensionados (Adep), la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina), el Centro Nacional de Agricultura Orgánica del INA (CNEAO-INA) y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

Entregan Carta Política

Las personas exigieron acciones concretas que protejan el Estado social de derecho, que cada vez se ve más amenazado.

Albino Vargas, secretario general de la Anep, citó como tres ejemplos de políticas en contra del Estado Social de Derecho: “No pagarle la deuda a la Caja; debilitar todo el agro nacional, dejando a nuestros agricultores al borde de la extinción o prácticamente ya en extinción por el abandono de la política pública y de apoyo  al agro; y dejando que el Estado social quiebre a raíz del exorbitante pago de lo que llaman servicio de la deuda pública el año entrante, que va a demandar $900 millones mensuales”.

“Lo que ha permitido esta aglutinación de sectores sociales y productivos, población civil, sector comunal, son las políticas públicas de este gobierno que están menoscabando nuestra calidad de vida, tanto en el sector social como laboral. Prácticamente toda la ciudadanía siente ese clamor popular de salir a protestar porque cada vez más la capacidad adquisitiva de nuestros salarios viene en disminución, para el próximo año tenemos cero colones de aumento”, destacó Lenín Hernández Navas, secretario general del Sinae-Afines.

El rector de la Universidad Nacional (UNA) Francisco González, señaló: “Levantamos la voz porque el Estado debe garantizar el mayor bienestar posible a toda la ciudadanía y eso incluye mejores condiciones de salud, de educación, seguridad y reactivación económica”.

En varias regiones

Albino Vargas explicó que para hoy se realizó un movimiento regionalizado, porque también hubo manifestaciones en Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Zona Sur, Limón y Upala.

Como reportó este medio, hoy también se movilizaron grupos en Limón, donde más ha bajado el apoyo a Rodrigo Chaves, al pasar de 70% a 50%, según la encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

“Lo que hizo en campaña fue demagogia con las zonas costeras, les prometió, sólo para utilizarlos tal y como lo han hecho los gobiernos pasados”, recordó Vargas.

En la manifestación en San José participó Diego Noguera, director del Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien declaró que para ellos es muy importante que se mantenga la inversión en educación pública para que las regiones no se vean afectadas por estas restricciones.

“Creo que históricamente estas regiones han sido olvidadas por los gobiernos  y son zonas que han demandado mayor intervención de políticas que vayan en pro de mejorar las regiones. Siempre ha existido el discurso cuando están en campaña de que ‘ahora sí  se va a apoyar a las regiones’; en el caso de nosotros de Limón donde han cerrado instituciones y hay una gran falta de empleo, al final de cuentas las acciones no son concordantes con estos discursos”, aclaró Noguera.

Zeidy Rodríguez Guerra, mujer gnöbe del territorio Conte Burica, también estuvo presente, como parte del Frenapi, junto a compañeros indígenas briris, bröran, gnobes, de Talamanca y de Buenos Aires de Puntarenas.

“Para nosotros, como pueblos indígenas, hoy es un día que nos invita a unir fuerzas, para ratificar que la lucha de los pueblos indígenas sigue viva y firme después de 500 años aquí estamos presentes”, dijo Rodríguez.

Emanuel Buitrago, indígena bribri de Talamanca, señaló que “el proyecto de vida de los pueblos está demandando justicia pronta y cumplida”. “Al día de hoy los dos asesinatos (de Sergio Rojas y Jehry Rivera) siguen impunes. Costa Rica y la democracia debe responder con esa justicia pronta y cumplida, además de la reivindicación de las tierras indígenas”, apuntó.

Una vez que los manifestantes llegaron a Casa Presidencial, se encontraron con vallas, policías y vehículos bloqueando el acceso a la calle frente al edificio, por lo que se calentó el ambiente con gritos de protesta; pero finalmente la gente logró avanzar hasta la Presidencia, a pesar de los obstáculos del Gobierno.

De parte de la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, se le dejó una carta política al presidente con 12 grandes ámbitos de incumplimiento sobre los cuales la ciudadanía espera soluciones con políticas precisas del Gobierno.

Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)
Manifestación en defensa del Estado Social de Derecho hoy 25 de octubre de 2023. (Foto: Fabián Hernández Mena)

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido