Cientos de limonenses sostienen cierre intermitente en Ruta 32, se unen a marcha nacional en San José con agenda propia

Limonenses entre exmuelleros, sus viudas y familiares mantienen la protesta, piden la construcción del hospital de Limón, la devolución de la carga a Japdeva, el pago de las indeminzaciones que esperan desde hace más de dos décadas y otras peticiones

700 limonenses entre exmuelleros, las viudas de quienes fallecieron esperando su indemnización y otros familiares mantienen un cierre desde las 11 am en la Ruta 32, a la altura de Liverpool, en unión con la marcha nacional que se sostiene en San José por diversos grupos, pero con una agenda propia.

El cierre permite el paso cada 30 min, en acuerdo con las autoridades policiales, y deja el paso libre a las ambulancias, señaló el dirigente Danilo Powell.

“Esta manifestación es por la convocatoria que hace la Mesa Nacional de Diálogo y nosotros somos parte, desde luego tenemos nuestra agenda que ellos respetan: la construcción del hospital, la indemnización de los exmuelleros que la esperan hace 25 años, construcción de viviendas que no se da hace décadas, la oficina del INVU, devolverle la carga a Japdeva y la escuela de Limoncito, que se habían comprometido a poner aulas móviles, pero no lo han hecho y nos preocupa que prometen (el Gobierno) arrancar con su construcción, pero no tienen presupuesto” explicó Powell.

Esta no es la primera protesta que se sostiene por personas limonenses, en marzo también se sostuvo una con el mismo pliego de peticiones. Tras lo cual se hicieron diversos intentos de negociación con las autoridades del Gobierno, sin éxito.

El último intento de diálogo lo sostuvieron los exmuelleros, sin embargo, el Poder Ejecutivo rompió la negociación tras tres meses, motivo que impulsó el bloqueo.

Bloqueo intermitente en la Ruta 32 a la altura de Liverpool.

Limón pasó de ser la provincia que más apoyo daba al Gobierno de Rodrigo Chaves a convertirse la que menos apoyo le da, tras un año de tropiezos y contradicciones respecto al nuevo hospital, infraestructura educativa, vivienda y el pago de exmuelleros.

Un año y medio de la administración Chaves Robles, en vísperas de las elecciones municipales, fue suficiente para desencantar a la provincia en la que tenía mayor apoyo cuando llegó al poder y que ahora es la que menos apoyo le da. Según la última encuesta del CIEP-UCR, el apoyo en la provincia pasó de superar el 70% al inicio de Gobierno a estar cerca del 50%, alrededor de 20 puntos menos.

En Limón la pobreza está cerca de 10 puntos arriba de la media nacional, tiene la escolaridad promedio más baja del país y el avance del narcotráfico, ante la falta de oportunidades de empleo, la convirtió en la que mayor tasa de homicidios registra en el país.