País Pueblos originarios

Defensores piden al OIJ investigar estructura que financia y organiza ataques en territorios indígenas

“Es más evidente cada vez la aparición de grupos organizados detrás de estas agresiones. Eso nos dice que hay planificación, que hay recursos y que hay gente planeando estas agresiones”, destacó Gustavo Oreamuno.

Defensores de la Coordinadora de Lucha Sur Sur y de la organización ecologista Bloque Verde le solicitaron al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, que investigue y desarticule a los grupos organizados que planifican, financian y ejecutan muchas de las agresiones contra personas indígenas en la Zona Sur del país.

Espinoza y su equipo recibieron el pasado 11 de marzo a Edward Torres, representante del Pueblo Cabécar de China Kichá, a Gustavo Oreamuno, de la Coordinadora de Lucha Sur Sur y a Fabián Pacheco de la organización ecologista Bloque Verde y se comprometieron a responder un documento sobre el estado de investigación de las denuncias de múltiples agresiones, asesinatos, tentativas de homicidios, quema de casas, de cultivos y amenazas de muerte contra personas indígenas.

Oreamuno dijo que le externaron su preocupación a Espinoza sobre la aparición de grupos organizados que planifican, financian y ejecutan muchas de las agresiones contra personas indígenas en la Zona Sur del país.

Según el defensor, estos grupos constantemente están incitando al odio y a la violencia en redes sociales; han concretado reuniones en los territorios indígenas en los últimos seis meses, y estuvieron detrás de una marcha que se dio en China Kichá el año pasado, con un mensaje de odio y discriminación.

“Es más evidente cada vez la aparición de grupos organizados detrás de estas agresiones. Eso nos dice que hay planificación, que hay recursos y que hay gente planeando estas agresiones”, destacó Oreamuno.

Por su parte, Fabián Pacheco, de Bloque Verde, comentó que en la reunión con el director del OIJ le dijeron que las agresiones en territorios indígenas están organizadas y financiadas y “de lo que ya hay al paramilitarismo son centímetros”.

“Le dijimos que si el OIJ no desarticula, investiga y toma cartas en el asunto, estas organizaciones cada vez se van a envalentonar más , van a agredir a más personas y esto les va a estallar en la cara”, expresó Pacheco.

Los representantes de las organizaciones también demandaron a las autoridades “un informe pormenorizado del actuar del OIJ” de 21 causas judiciales por ataques contra indígenas en Bajo Chirripó, China Kichá, Salitre, Cabagra, así como amenazas a líderes indígenas y defensores de derechos humanos.

El documento entregado al OIJ fue suscrito por organizaciones indígenas de Bajo Chirripó, Salitre, Cabagra, Curré, Pacífico Sur y recuperadores de Kono Jú, Yuwi Senaglo, Sekero Kaska, Kelpego, Crun Shurin, San Andrés, así como organizaciones sociales y campesinas.

El grupo fue atendido por el director del OIJ, el jefe de operaciones del OIJ, y representantes de la oficina de prensa y de la oficina de atención a la víctima.

Oreamuno recordó que en 2010 y 2011, cuando el pueblo de Salitre empezó a recuperar sus tierras, empezó una serie de agresiones de finqueros y grupos de poder en la Zona Sur, que ya han costado la vida de dos compañeros Sergio Rojas y Yehry Rivera. Mañana viernes 18 se cumplen tres años del asesinato de Sergio Rojas.

Solo en 2020 la Coordinadora de Lucha Sur Sur registró 86 actos de violencia contra personas indígenas, la mayoría de las cuales permanecen impunes.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido