País

Cuatro fracciones legislativas proponen excluir de Regla Fiscal a becas del MEP, IMAS, INA y otras 

Diputados de Frente Amplio, Progreso Social Democrático, PLN, Nueva República respaldan eximir becas estudiantiles y de subsistencia, tras recorte a becas Avancemos

21 diputaciones del Frente Amplio, Progreso Social Democrático, Liberación Nacional y Nueva República respaldan una octava excepción a la Regla Fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal). La modificación excluye a todas “Las instituciones educativas, en lo referente a subsidios, becas o ayudas para estudio o subsistencia de la población estudiantil” del límite al gasto impulsado por la administración del expresidente Carlos Alvarado Quesada.

Con esta modificación, quedarán excluidas de la Regla Fiscal las becas administradas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), las otorgadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (como el caso de las becas Avancemos, para estudiantes del MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje y otras otorgadas por las instituciones públicas (por ejemplo, becas otorgadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para educación superior).

“Solo en el caso de las transferencias del MEP al IMAS para las becas Avancemos y el programa de entrega de útiles escolares, las transferencias del MEP al IMAS para las becas Avancemos y el programa de entrega de útiles escolares, se evidenció un recorte de 21 mil millones, a lo que se suman otros recortes que afectaron programas esenciales como comedores escolares, transporte de estudiantes e infraestructura educativa”, asegura el proyecto de Ley de protección de la inversón pública en becas y otras ayudas para población estudiantil (23.108).

“En los últimos años el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se ha visto obligado a solicitar varias excepciones a la regla fiscal para poder utilizar recursos de su propio superávit para el otorgamiento de becas a personas trabajadoras desempleadas”, asegura también el expediente recién presentado.

El proyecto de ley fue impulsado por la fracción del Frente Amplio, cuyos seis diputados —Jonathan Acuña, Sofía Guillén, Ariel Robles, Priscilla Vindas, Antonio Ortega y Rocío Alfaro— figuran como los primeros seis firmantes.

“La pandemia de COVID-19 provocó que los ingresos de las familias del país disminuyeran, profundizando la pobreza y elevando el desempleo a un máximo histórico. Las demandas de ayudas y subsidios públicos para la educación aumentaron, sin embargo, la aplicación de la regla fiscal está afectando el adecuado funcionamiento de los programas de equidad en el acceso y permanencia del Ministerio de Educación Pública”, afirman los diputados en un comunicado enviado a medios.

Desde el partido de Gobierno, Progreso Social Democrático, firman el proyecto de ley las diputadas Ada Acuña, Luz Mary Alpízar y Jorge Rojas.

Desde Liberación Nacional, la nueva excepción de la Regla Fiscal cuenta con una mayoría de apoyos de 9 de las 19 curules: Andrea Álvarez, Sonia Rojas, Geison Valverde, Katherine Moreira, Rosaura Méndez, Gilberth Jiménez, Paulina Ramírez, José Francisco Nicolás y Monserrat Ruiz.

Por último, desde la fracción de Nueva República firman Gloria Navas y David Segura.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido