País

Presupuesto de becas de Avancemos y Crecemos para estudiantes del MEP apenas alcanzaría para octubre de 2022

De aprobarse el anteproyecto del presupuesto nacional tal y como está redactado, las becas de Postsecundaria también sufrirían un recorte de ₡2.133 millones. Esto implicaría dejar de asignar las becas actuales a partir del mes de septiembre del 2022 a poco más de 4.000 estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema.

La partida de las becas de Avancemos y Crecemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apenas alcanzaría para cubrir a sus actuales beneficiarios hasta octubre de 2022 de aprobarse el recorte en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitado por el Poder Ejecutivo.

En septiembre anterior, el ministro de Hacienda, Ellián Villegas, envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto del presupuesto nacional, que recorta ₡300.000 millones al MEP, de los cuales ₡22.176 corresponden a las becas que otorga el IMAS a los estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que se encuentran inscritos en el sistema educativo.

Esto dejaría al descubierto a miles de estudiantes que necesitan de estas becas para seguir en las aulas, pues de esto depende su alimentación, materiales, transporte, entre otros. Situación que provocaría, por ende, un aumento en la exclusión educativa del país.

Beca de Avancemos alcanzaría hasta octubre

De acuerdo con datos del MEP, con el presupuesto asignado se podrían atender con las becas de Avancemos a tan solo 171.000 estudiantes beneficiarios en condición de pobreza y pobreza extrema de secundaria hasta el mes de octubre.

Esto significa que no se podría cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, el cual pretende que se beneficien 184.000; es decir, 13.000 personas estudiantes de secundaria se quedarían sin el beneficio.

Adicionalmente, no sería viable la inclusión de la totalidad de la población estudiantil que pasa de un año a otro y que ordinariamente se les otorgaría el beneficio para la permanencia en el sistema educativo.

Con este recorte tampoco habría capacidad para el otorgamiento del beneficio para nuevos casos, y no se realizaría el ajuste del monto de las personas que pasan de 9° a 10° año de secundaria.

En esta situación se encuentra Heyling Gutiérrez, quien ha solicitado este beneficio desde hace dos años para sus dos hijos adolescentes. Sin embargo, no se la han brindado por falta de recursos para otorgar más becas.

“La he solicitado por desempleo, porque no tenía trabajo, hasta ahora tengo uno de medio tiempo. Solo alcanza para lo esencial en la casa. (…) Me pedían el paquete escolar, folletos para el colegio, y como no tenía trabajo estuve a punto de sacarlos de la escuela. En el caso de ellos, comen aquí antes de irse a clases y se van caminando”, indicó Gutiérrez.

Más de 28.000 estudiantes se quedarían sin beca

En el caso de Crecemos, con el presupuesto asignado se podrían atender a tan solo 171.740 estudiantes de primera infancia y primaria en condición de pobreza y pobreza extrema hasta el mes de octubre.

Esto dejaría a más de 28.000 personas sin el beneficio, pues el Plan Nacional de Desarrollo tiene como meta otorgar esta ayuda económica a 200.000 estudiantes. Tampoco habría capacidad para el otorgamiento del beneficio para nuevos casos.

Según datos del MEP, con estos recortes no sería viable la inclusión de la totalidad de la población estudiantil que pasa de un año a otro, a quienes se les otorgaría el beneficio para la permanencia en el sistema educativo.

Becas Post Secundaria sin nuevos beneficiarios

No solo las becas de Avancemos y Crecemos tendrían una afectación para el 2022 de aprobarse el anteproyecto del presupuesto nacional tal y como está redactado, las de Postsecundaria también tendrían sus consecuencias.

De acuerdo con el director de los Programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, el presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa es de ₡3.842 millones; esto representa un recorte de ₡2.133 millones respecto a lo planificado por el MEP (₡5.976 millones).

Esto implicaría dejar de asignar las becas actuales (2021) a partir del mes de septiembre de 2022 a poco más de 4.000 estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema.

Además, tampoco se tendría la posibilidad de asignar nuevos beneficios (alrededor de 1.500) durante el año 2022, según las metas establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI) del MEP.

Estos subsidios económicos son otorgados a estudiantes en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, permitiéndoles cursar estudios en una universidad pública o privada. Los recursos pueden utilizarse únicamente para sufragar los gastos relacionados con la actividad académica de la carrera y el grado académico matriculados conforme al plan de estudios.

 Voces en contra

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, expresó su descontento ante el recorte de ₡300.000 millones que pretende hacer el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del MEP, pues señala que podría afectar la posibilidad de terminar el curso lectivo 2022.

“Uno se queda asombrado por la acción realizada por Hacienda, sabiendo lo importante que es la educación. Hablemos del desarrollo del país, porque eso es la educación. Vemos que los recortes se hacen en los espacios más sensibles como Avancemos, conectividad, comedores; eso es un retroceso completo de la educación en este país. Es una situación muy delicada e inclusive afecta la posibilidad de que se termine el curso lectivo. Estamos muy molestos con lo que está sucediendo”, indicó Esquivel.

“Consideran la educación como un gasto y no como una inversión. Según el Informe del Estado de la Educación estamos en un rezago, y con más razón debería fortalecerse, pero se amparan en la regla fiscal”, agregó Esquivel refiriéndose también a que estos recortes podrían aumentar la exclusión educativa en el país.

El último informe del Estado de la Educación (2021) reveló que los estudiantes entre 12 y 18 años tienen mayor probabilidad de exclusión educativa cuando son hombres, si sus padres tienen baja escolaridad, carecen de herramientas tecnológicas, se encuentran en pobreza, y no cuentan con incentivos para estudiar, entre ellos las becas, o subsidios de transporte, comedor, entre otros.

Dilan Padilla, de 16 años, es estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Juan Sur y ha sido uno de los beneficiarios de la beca Avancemos desde varios años atrás.

“Es una beca que ayuda en absolutamente todo, la tengo desde quinto de la escuela. Sin esa beca sería muy complicado llegar a estudiar. Me ayuda desde pagar copias, comprar merienda, entre otros. Es muy necesaria en el caso de que se encuentren en pobreza o en situación vulnerable”, indicó el joven que también recibe el subsidio de transportes y comedor que brinda el MEP.

Padilla, quien actualmente es el mejor promedio del CTP de San Juan Sur, señaló también que las autoridades deberían de abogar por apoyar la educación, y no más bien por quitarle presupuesto.

“Siento que es una situación de película. ¿Cómo es posible que en un país donde la educación es pública, se den recortes como estos? Siento que es contradictorio, son recortes que no deberían hacerse. Si se supone que nuestra generación es la del mañana, yo siento que deberían apoyarla y no quitarle”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido