Costa Rica buscará nuevo préstamo de $80 millones para vacunas COVID-19, afirma BCIE

Gobierno pagó $36 millones a la farmacéutica Pfizer y a la empresa BioNTech por 3 millones de dosis, según informó en enero anterior.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó este viernes que el Gobierno de Costa Rica buscará un nuevo préstamo, que destinará a la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Mossi aseguró que durante la próxima semana las autoridades del banco se reunirán, para discutir la viabilidad de extender el crédito a nuestro país.

“Nosotros vamos a discutir, en esta sesión de directorio del martes, el préstamo por $80 millones a Costa Rica. Yo esperaría que sea aprobado, porque es una emergencia, es humanitario, pero los fondos estarán disponibles cuando Costa Rica termine la legalización necesaria y la aprobación en la Asamblea Legislativa”, dijo durante un conversatorio con la prensa centroamericana.

En enero anterior, el Gobierno informó que pagó $36 millones a la farmacéutica Pfizer y a la empresa BioNTech por 3.000.075 dosis de la vacuna contra COVID-19, lo cual significa que el monto promedio por persona asciende a $23,99 (aproximadamente ¢14.697 por dos dosis).

El jerarca del BCIE aprovechó el espacio para recordar la importancia de aprobar el préstamo por $550 millones para el tren eléctrico, que no ha avanzado en el Poder Legislativo.

“Hay que preguntarse lo que implica demorar el acceso a un medio de transporte limpio y eficiente. Cuando estemos preocupados por el precio del petróleo vamos a buscar este tipo de proyectos y el ferrocarril de Costa Rica ha sido una escuela, porque son temas que tardan mucho. Estoy inquieto, para que esta aprobación se dé lo más pronto posible, vamos a esperar el tiempo que sea necesario para que se debata, pero hay que tomar decisiones”, señaló.

Mossi recordó que el Banco ya aprobó dos préstamos más que no han sido ratificado: uno por $300 millones para el fondo de avales y otro por $31 millones para la conservación y seguridad del Teatro Nacional.

“Esperamos que no pase como la Catedral de París que hasta que se incendió, la gente pensó en hacer algo. Hay decisiones que tomar, porque sino las consecuencias son demasiado altas para volver.  Estos préstamos están diseñados para asistir a necesidades muy especiales de Costa Rica; yo le rogaría a la Asamblea Legislativa que procese lo más rápido este tipo de financiamiento”, pidió.