País COVID-19

Gobierno pagó en promedio $24 por persona a farmacéutica Pfizer-BioNTech por vacuna contra COVID-19

El costo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el país será de $8 por persona ($4 por dosis), sin incluir los costos de distribución, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno informó esta tarde que pagó $36 millones a la farmacéutica Pfizer y a la empresa BioNTech por 3.000.075 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo cual significa que el monto promedio por persona asciende a $23,99 (aproximadamente ¢14.697 por dos dosis).

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el Contrato de Manufactura y Suplido de 3.000.075 dosis incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable.

Estados Unidos habría pagado $19,50 por dosis a Pfizer-BioNTech ($39 por persona), según datos de los contratos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unicef, dados a conocer por la BBC. Mientras que la Unión Europea habría desembolsado 12 euros por dosis a la misma compañía ($29,6 por persona), de acuerdo con las cifras que dio a conocer vía Twitter la Secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores de Bélgica Eva De Bleeker -y que después borró-.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que el costo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el país será de $8 por persona ($4 por dosis), sin incluir los costos de distribución.

Durante varias semanas, medios de comunicación, políticos y ciudadanos han solicitado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que revele los detalles de los contratos de compra de las vacunas contra el COVID-19 que adquirió el país con fondos públicos. UNIVERSIDAD solicitó los acuerdos firmados con Pfizer al Ministerio de Salud desde el 5 de octubre de 2020 y se indicó que eran confidenciales.

Sin embargo, los datos sobre el precio pagado fueron difundidos esta tarde mediante un comunicado de prensa.

“Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe. Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna”, se lee en el comunicado.

Hasta la fecha Costa Rica ha recibido tres entregas de vacunas, que corresponden a un total de 54.600 dosis (de 3 millones), desde el 23 de diciembre de 2020 “y se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año”, se indicó.

Costa Rica firmó tres contratos para adquirir seis millones de dosis a tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones), AstraZeneca-Oxford (un millón) y la iniciativa COVAX de la OMS (dos millones de dosis).

El Estado hizo un adelanto de pago de $6.316.560 en octubre, para tener acceso a las vacunas mediante el mecanismo Covax. El precio “promedio ponderado” por dosis es de $10,55 ($21 por persona). Este precio incluye costos en fábrica, la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación, informó el Ministerio de Salud.