País

Corte Plena rechaza que Acojud integre comisión sobre seguridad y anunció que se asesorará con grupo del Colegio de Abogados y Abogadas

La Comisión de Enlace Corte Plena – OIJ ha asumido las principales labores de diagnóstico y propuestas para mejorar la seguridad de las personas funcionarias y usuarias del Poder Judicial.

En la sesión de Corte Plena de esta semana finalmente se atendió planteamientos sobre la complicada situación de seguridad hechos hace semanas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) y por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).

En resumen, se reiteró que el tema es estudiado por la Comisión de Enlace Corte Plena – OIJ y se rechazó la posibilidad de que una representación de Acojud integre esa instancia. Por otra parte, se decidió atender la solicitud del Sitrajud de que la Corte se asesore con un grupo de personas expertas, con la mención de un grupo especializado conformado por el Colegio de Abogados y Abogadas.

Fue luego de que a mediados de marzo el carro de una jueza fuera atacado a balazos que la Acojud envió una misiva a Corte Plena en la que entre otras cosas manifestó que “uno de los problemas que más se ha acrecentado por la falta de recursos institucionales y limitada estrategia interna, es la desprotección ante la inseguridad que viven Jueces y Juezas de la República, ante las presiones del crimen organizado y otros poderes fácticos”.

“Es claro que una justicia amenazada impide el efectivo acceso a la justicia imparcial, deteriora el sistema democrático y la seguridad pública”, mencionó esa carta, por lo cual planteó que exige que “en carácter de urgencia, concreten acciones eficientes y coordinadas para garantizar la protección debida de Jueces, Juezas y que conforme sus obligaciones legales, constitucionales y convencionales, eviten que organizaciones criminales y grupos de poder tengan la posibilidad de seguir atentando contra las personas juzgadoras, tal como sucedió recientemente en el país contra Juezas de la República”.

Al respecto el magistrado Gerardo Rubén Alfaro, quien coordina la mencionada Comisión dijo que en esa instancia además del Director y Subdirector del OIJ participan el Fiscal General, los magistrados Luis Poririo Sánchez Jorge Isaac Solano y la magistrada Damaris Vargas.

Informó que ya se ha conocido informe sobre las necesidades y costo económico que implican las tres líneas de acción que se definieron para trabajar: la infraestructura y la seguridad tecnológica; la seguridad de los procesos judiciales y finalmente la de las personas.

Sobre el oficio de Acojud, Alfaro reaccionó a la petición de que se “reactive” la Comisión de Seguridad del Poder Judicial, pues dijo que ya “ha venido trabajando”.

El magistrado sin embargo argumentó que no toda la información relativa a seguridad puede ser pública, “me parece que por razones de seguridad, nosotros deberíamos seguir manteniéndonos como una comisión de personas magistradas con los responsables de las áreas; comprometiéndonos, eso sí, a mantener una comunicación transparente en lo que se puede con ese gremio y con cualquier otro gremio o más bien con todos los gremios”

Entonces por sugerencia del presidente de la Corte, Orlando Aguirre, se acordó comunicar que la Comisión de Enlace Corte Plena – OIJ “se encuentra activamente trabajando en la atención de los temas de la seguridad” y que la Corte estima que ese órgano “atendiendo este tema con una comunicación que deba tener con distintos gremios interesados”.

“Salvo que Corte estime lo contrario, me parece que debe ser la Comisión tal y como está integrada actualmente, con el apoyo de los distintos órganos ejecutivos del Poder Judicial, la que siga atendiendo el tema exclusivamente, que tenga comunicación con los gremios y también con la Comisión de la Jurisdicción Penal”, añadió.

Por otra parte, sobre la solicitud de Sitrajud, el propio Alfaro informó que recientemente tuvo contacto con una comisión constituida en el Colegio de Abogados y Abogadas sobre el tema de seguridad.

“Creo que nada obsta para que nosotros podamos mantener contacto con la Comisión del Colegio de Abogados que está constituida y que nos ha ofrecido su colaboración”. Menciono que en esa instancia participan figuras como el exministro Gustavo Mata o el especialista Álvaro Ramos y “una serie de personas más que están muy preocupadas por el tema de seguridad en el entorno nacional”. Añadió que ese grupo “también se nutre de expertos internacionales”.

La propuesta de Aguirre, al final acogida por Corte Plena sin problemas, al igual que la anterior, fue que “acoger la recomendación de Sitrajud y recomendar a la Comisión de Enlace Corte – OIJ que se asesore en la medida de lo posible con la Comisión de Seguridad que ya funciona en el Colegio de Abogados y Abogadas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido