País

Preocupan posturas de candidato a defensor que favorecen a autobuseros, tabacaleras e importadores

Diputados de la República, agricultores, activistas y especialistas en derecho y salud están preocupados por las posturas manifiestas por uno de los candidatos que integra la nómina para liderar la Defensoría de los Habitantes.

Según afirman, el candidato a defensor, Erick Ulate, actual presidente de la Asociación de Consumidores Libres (asociada a la Red Liberal de América Latina) ha sostenido posturas preocupantes en relación con el etiquetado neutro de cigarrillos y ha respaldado posiciones que han afectado al sector agropecuario, mientras benefician a los grandes importadores.

Además, el diputado Antonio Ortega del Frente Amplio ha señalado que Ulate, quien integra el Consejo de Transporte Público como “representante de los usuarios” – por nombramiento del Ejecutivo – no ha defendido desde ese espacio los intereses de las personas usuarias sino los de los grandes empresarios autobuseros.

En una publicación en redes sociales, Ortega indicó que la candidatura de Ulate es un intento de instalar “el lobby autobusero” en la Defensoría de los Habitantes.

El frenteamplista recordó que tras el accidente en Cambronero, Ulate se opuso a sancionar o suspender la concesión a la Empresa Alfaro, aunque el bus involucrado en el accidente tenía más de 15 años circulando contrario a lo que establece la ley. Además, votó a favor de apoyar el expediente 22.530 para  extender la vida útil de los buses, a pesar de criterios opuestos de que la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y de diversas organizaciones de sociedad civil.

Finalmente, apoyó que el servicio de autobús se mantuviera reducido en un 30% a pesar del levantamiento del decreto de emergencia nacional por COVID-19. “¿Desde cuándo la labor del representante de los usuarios del CTP no es defender los intereses de las personas usuarias del transporte público, sino de las empresas que no cumplen con la normativa nacional? ¿Si no ha defendido a los usuarios, cómo va a defender a los habitantes?”, dijo Ortega.

Deudas con agro y salud

Jesús Calderón, productor agrícola de Limón, dijo a UNIVERSIDAD que la trayectoria de Ulate demuestra que no tiene el “equilibrio” que se requiere para estar en la Defensoría pues toda su vida la ha dedicado a defender solamente a los consumidores pero sin contemplar los intereses de los productores nacionales.

“No podría haber consumidor si no hay producción, que tampoco puede existir sin consumidor, por eso tiene que darse un equilibrio”, dijo el agricultor, que además dijo que encontraba cuestionable la existencia de la asociación que lidera Ulate porque “no es cierto que lo financian los consumidores y yo me pregunto quién la financia”.

Calderón dijo que le preocupa por ejemplo que el candidato ha respaldado las medidas aplicadas a la importación de arroz que han perjudicado al sector y agregó que Ulate “vive hablando de competencia pero se le olvida que solo pueden justamente competir dos que sean iguales”.

Por su parte, la presidenta de la Red Nacional de Tabaco (Renata) Nidia Amador, dijo que es preocupante que se considere a Ulate para el cargo cuando su organización se opuso tiempo atrás al proyecto de ley de etiquetado neutro de los productos de tabaco.

“Don Erick no entendió o al menos su asociación de Consumidores no entendió la finalidad del empaquetado neutro si creen que quitarle el poder engañoso del mercadeo a las tabacaleras es no darle al consumidor información veraz. Preocupa ver esas posiciones y que vaya a tener un puesto en la Defensoría de los Habitantes”, dijo.

Ulate responde señalamientos

Sobre estos señalamientos, Ulate conversó con este medio. El candidato dijo que los señalamientos hechos por el diputado Ortega, “son bastante temerarios” y afirmó que no respaldó sancionar a la empresa Alfaro por incumplimiento de vida útil de las unidades porque era una medida populista pero que su posición fue que se abrieran procedimientos a todos los operadores que tienen la misma falta.

Sobre su apoyo al proyecto de ley que amplía la vida útil de los buses, indicó que lo que acordó la Junta fue pedir al Consejo “un criterio técnico para definir cuál era la vida útil de las unidades”.

Sobre el tema de los productores agrícolas, Ulate reconoció que ha sido entusiasta de la liberalización de las medidas para la importación del arroz y agregó que es partidario de la desregulación de precios.

“Ahora, evidentemente, eso tiene que venir acompañado por una serie de políticas públicas de mitigación para el sector”, dijo.

Finalmente, sobre el etiquetado neutro Ulate dijo que como asociación de consumidores, están en contra de cualquier impuesto. “La sociedad costarricense no soporta impuestos nuevos, o sea, sencillamente no, bajo ninguna circunstancia y menos cuando los impuestos son para dirigir el consumo. Nosotros lo que creemos es que debe darse la a un proceso de educación a los consumidores”, dijo.

Según Ulate, lo que se debe hacer es dar a las personas “información clara, veraz, importante, suficiente” y asegura que el etiquetado neutro (que impide el mercadeo en las cajetillas y empaques ofreciendo a cambio información o imágenes sobre salud) impide eso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido