País

Contraloría reconoció ajuste salarial por costo de vida a sus funcionarios en 2021 argumentando “independencia funcional y administrativa”

El decreto citado por la CGR es el mismo en el que se basó la Junta Directiva de la Caja para aprobar el ajuste general de salarios el pasado 8 de setiembre.

En el 2021, la Contraloría General de la República (CGR) reconoció a los funcionarios de la entidad las revaloraciones salariales a sus cargos por incrementos en el costo de vida argumentando “absoluta independencia funcional y administrativa”.

Así consta en un oficio firmado por la Contralora General Marta Acosta, con fecha de 18 de febrero de 2021.

El documento señala que mediante el Decreto Ejecutivo N° 42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019, se decretó un aumento general para el año 2020 al salario base de todas las categorías del sector público de ¢7.500 e incrementos graduales hasta los ¢8.750 según el monto de salario base, excepto a aquellos funcionarios con salarios mensuales iguales o mayores a ¢4 millones.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 42286 del 4 de abril de 2020, se suspendió la aplicación del aumento para todos los funcionarios del Gobierno Central “a efectos de focalizar dichos recursos para la atención de la emergencia emergencia generada por el COVID-19”.

Un año después, en febrero de 2021, la CGR dispuso aplicar el incremento salarial y afirmó que existían los “recursos financieros necesarios para incrementar los salarios de acuerdo con el índice propuesto”.

La CGR acordó “revalorar por concepto de aumento salarial semestral, los salarios del personal de la Contraloría General, de acuerdo con el índice salarial que se adjunta a la presente resolución”, indica el documento. “Rige a partir del 1 de enero de 2020”, agrega.

El decreto citado por la CGR es el mismo en el que se basó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para, el 8 de setiembre pasado, aprobar un ajuste general de salarios de ¢7.500 al salario base mensual de todos los puestos de la institución, retroactivo a enero de 2020.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido