País CCSS

Sindicatos de la Caja dicen que ajuste salarial no puede ser revocado por más presión que ejerzan Gobierno y diputados

“El ajuste salarial de 7.500 colones mensuales está muy por debajo del exorbitante aumento que el propio presidente recetó con cuchara muy grande a sus ministros y viceministros”, resaltaron los seis sindicatos en un comunicado conjunto.

Representantes de diversos sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmaron que jurídicamente, el acuerdo que ajustó los salarios de los trabajadores de la institución no puede ser revocado por la Junta Directiva, por más presión que ejerzan el presidente de la República, el ministro de Hacienda y algunos diputados.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves en la sede de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), su secretario general, Luis Chavarría, criticó la “impropia conducta del presidente Rodrigo Chaves”, y dijo que constituía “una abusiva intervención política que vulnera la autonomía constitucional de la Caja”.

El 8 de setiembre, la Junta Directiva de la Caja aprobó el aumento general de salarios correspondiente al año 2020 para los trabajadores de la institución, que había sido aprobado a inicios de 2020; sin embargo, su aplicación quedó suspendida por motivo de la pandemia por COVID-19.

Se trata de un aumento de ¢7.500 al salario base mensual de todos los puestos de la institución y un ajuste adicional según los rangos establecidos en el Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019, según indicó la CCSS.

Sin embargo, el 14 de setiembre el Presidente Rodrigo Chaves dijo que conversaría por segunda vez con el presidente de la Caja, Álvaro Ramos, sobre este acuerdo.

“Eso (el aumento) no es irreversible, podría ser reversible, hay que ver si la decisión quedó en firme y qué significa eso. No estoy adelantando nada”, declaró el presidente durante su gira a Cartago.

En la conferencia de prensa de esta mañana, Chavarría afirmó que el acuerdo no es reversible.

Se le consultó si emprenderían alguna acción legal, en caso de que se revierta. “Veremos las organizaciones, eso lo vamos a valorar en estos días, en razón de que el presidente quiera imponer en esta institución autónoma por ley”.

Marvin Atencio, secretario de Siprocimeca, declaró que los sindicatos solicitan a la junta directiva que “no ceda a las presiones del Poder Ejecutivo en cuanto a revertir un ajuste salarial justo”. También pidió “no ceder a las presiones neoliberales de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que vienen con intereses particulares y con la intención de ir hacia la privatización de los servicios”.

“Porque eso tiene un rebote. Si hay malos pagos a nivel de la institución y no hay ajustes salariales, lógicamente que los especialistas irán hacia la vía privada”, agregó Atencio.

Reiteró que este “es un ajuste salarial a derecho y de conformidad con estudios actuariales y del departamento jurídico de la institución”.

Deuda pendiente con los trabajadores

Chavarría leyó un comunicado conjunto firmado por Undeca, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional, el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines (SINASSASS) y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

Según los gremios, “el ajuste salarial que pactó la Comisión Negociadora de Salarios (CNS) del sector público a finales del año 2019” y su incumplimiento violentaría las convenciones colectivas y convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OI).

“El Presidente ignora que con este acuerdo, aunque de manera muy tardía, la Caja está honrando una deuda que tenía pendiente con los trabajadores desde hace dos años”, indicaron y detallaron que así lo ha señalado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en oficios de 2020 y 2021.

También recordaron que el artículo 695 del Código de Trabajo establece que los acuerdos de la Comisión Negociadora de Salarios (CNS) del sector público son vinculantes para todas las instituciones del sector.

“El ajuste salarial de 7.500 colones mensuales está muy por debajo del exorbitante aumento que el propio presidente recetó con cuchara muy grande a sus ministros y viceministros, un jugoso aumento del 100% que en nada puede compararse al ajuste acordado por los trabajadores de la Caja, que al igual que los funcionarios del sector público y el pueblo costarricense han sufrido las grandes consecuencias del impacto del combo fiscal y las políticas neoliberales”, resaltó el comunicado conjunto.

Rodrigo López, secretario general de ANPE, envió un mensaje al presidente Chaves: “Necesitamos que su posición sea una posición rígida en el cumplimiento de acuerdos que son parte del compromiso de pago de un ajuste salarial a los trabajadores de todo el Estado”.

“En el caso de los trabajadores de la Caja, no olvidemos que estos trabajadores han sido los héroes de la salud, antes, durante y posterior a la pandemia van a estar sosteniendo todos los procesos a favor de la salud del pueblo. La crisis los está golpeando y con salarios congelados y deudas retenidas por parte del Estado tienen que venir a hacer frente para sostener a sus familias”, dijo López.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido