País

Comunidad de China Kichá denuncia inacción policial ante nuevo intento de homicidio

La líder indígena Doris Ríos advirtió públicamente que ella y su familia estaban bajo amenaza de muerte por parte de personas no indígenas una semana antes. Ahora reporta que su hijo fue atacado, pero la policía no detuvo al sospechoso y cuando reclamaron los rociaron con gases lacrimógenos

La personas recuperadoras de China Kichá y la Coordinadora Sur Sur denunciaron un intento de asesinado en la comunidad, en esta ocasión contra Darío Ríos, hijo de la líder indígena cabécar Doris Ríos. 

Doris Ríos es una de las caras más visibles del movimiento de recuperación de hecho entre los territorios indígenas y advirtió que ella y su familia estaban amenazados de muerte el pasado 21 de abril, cuando fue condecorada en la Universidad de Costa Rica (UCR) por su defensa de la tierra y el medio ambiente. 

El pasado sábado, cerca de una semana después de la advertencia, la comunidad reportó que Darío Ríos resultó herido en el cuello tras ser atacado con un arma blanca en lo que la comunidad ha descrito como una escalada de violencia que se encrudece ante la inacción policial. 

El territorio de Chiná Kichá empezó el año denunciando ataques con incendios provocados en las tierras recuperadas, que rápidamente consumieron casi la totalidad de las 700 hectáreas, de las 1.100 que les pertenece por decreto, que ocupan en la actualidad.  

En marzo denunciaron un ataque de al menos 12 personas organizadas en el que resultaron 13 personas indígenas heridas, de las cuales 9 fueron hospitalizadas. 

Ante la creciente ola de violencia, el recuperador Efraín Fernández, asegura que ‘el Estado y la Fuerza Pública son cómplices’ porque dejan impunes las contantes amenazas y ataques que reciben en el territorio. 

Según Fernández, tras el incidente pidieron apoyo de las autoridades pero ‘el muchacho anda suelto, no lo detuvieron, ni lo interrogaron” y un día después el atacante volvió alcoholizado a amenazarlos con un machete. 

‘Ya nosotros no podemos salir porque no sabemos si regresamos. Quieren apagar la lucha, la resistencia y ahogar la semilla” agregó Fernández, quién también asegura haber sido amenazado de muerte.  

Doris Ríos dijo las personas recuperadoras presionaron a la Fuerza Pública para que realizara una detención del sospechoso, pero respondieron con gases lacrimógenos. 

“Ya una como mamá y vecina del territorio estamos frustrados, decepcionados. La policía nos tiene desamparados, nos dice que nosotros somos los culpables, pero no, nosotros solo nos defendemos. Dicen que fue una riña, pero esto fue un intento de asesinato del que Darío se pudo defender” dijo Ríos. 

A raíz del incidente también fue detenido por la Fuerza Pública el recuperador Jesus Villanueva, según Fernández: “dicen que se pasaron de autoridad cuando le reclamaron a la Fuerza Pública que hiciera algo porque estamos indignados. En este Estado los indígenas no pueden alzar su voz y reclamar nuestros derechos”.

La detención se realizó aproximadamente ayer a las ocho de la noche y Fernández dijo desconocen con claridad bajo que delito está detenido Villanueva y cuánto tiempo permanecerá arrestado ya que la Fiscalía no les ha dado respuesta a sus consultas: “le pedimos a las autoridades que hagan lo que tienen que hacer, que hagan su trabajo, porque nos están dejando solos y lo hemos visto durante años, con la muerte de Sergio Rojas y de Jerry Rivera”.

Ríos y Fernández dicen que a los ataques físicos y a los incendios se suman ataques por redes sociales desde cuentas falsas, que califican de “difamatorios” y constante acoso verbal en las calles del territorio. 

Sin embargo, la Coordinadora Sur-Sur denuncia que ante las denuncias la Fuerza Pública ha encubierto a las personas agresoras y exigió, por medio de un comunicado de prensa, que la Fiscalía y el OIJ se presenten en el territorio “a realizar las diligencias respectivas para este caso y otros denunciados en los últimos meses”. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido